Los casos de desnutrición en el estado Bolívar siguen ocurriendo ante la vista gorda del Gobierno. Al menos 43 niños han muerto en el hospital pediátrico Menca De Leoni en San Félix este año. Entre los casos que siguen presentándose en este centro hospitalario está el de Joangelis Sofía Estrada, quien con apenas dos años de edad es víctima de una ceguera atribuida precisamente a la falta de nutrientes en su organismo.

El diagnóstico indicado en el informe médico precisa: leucomia corneal en el ojo derecho, descemetocele y perforación corneal en el ojo izquierdo. De acuerdo con el periodista Germán Dam, la menor de edad será sometida a un vaciado ocular.

Además, debido a su condición de desnutrición crónica se le atribuye otros padecimientos, como diabetes, arritmia, isquemia, glaucoma. La niña también padece de sarampión, enfermedad que estaba controlado en Venezuela, y cuyos primeros casos reaparecieron en el estado Bolívar, como ocurrió con la difteria.

¿Ceguera por desnutrición?

Las explicaciones al padecimiento de Joangelis están relacionadas a una dieta pobre en nutrientes, lo cual afecta su sistema neurológico.

«Quedarse ciego por cuestiones nutricionales, precisamente lo detectó un médico venezolano, el Dr. Murci Abraham, que lo llevaron como neuro-oftalmólogo a Cuba porque pensaban que era por otra cosa, y era sencillamente por la falta de nutrientes, específicamente por la falta de complejo B, carotenos (vitamina A) y algunos aminoácidos, como metionina y cisteína», explica el Dr. César Dommar, médico pediatra.

Precisa que al cuerpo no contar con ningún tipo de nutrientes, afecta todo el sistema neurológico, incluyendo el nervio óptico.

«Esta es una niña desnutrida, que no tenía ningún tipo de nutrientes, pero además de eso, seguramente ya tenía deficiencia de complejo B, vitamina A, deficiencia de ácido fólico, que tiene que ver mucho con la maduración neurológica, y lo que hizo fue intensificarse más. Los anticuerpos se forman con proteínas, si no hay proteínas, no hay defensa», agrega.

Por otra parte, Dommar destaca las advertencias que se han hecho en el gremio médico, en relación al registro de desnutrición como causa de muerte. Explica que cuando se coloca el registro de las enfermedades, se toman en cuenta las dos primeras, pero afirma que la desnutrición no está siendo colocada ni en segundo lugar.

«Eso es como que tengamos diabetes, la gente a lo mejor no se muere exactamente de diabetes pero sí por una complicación de la diabetes, y colocan causa de muerte: hipertensión arterial, y la base es la diabetes, en este caso la desnutrición. No será la causa de muerte, pero fue lo que condicionó todo», argumentó.

De allí atribuye que en estadísticas de desnutrición, de la cual no hay cifras oficiales actuales, no aparezca información sobre estos casos.

Vía: Correo del Caroní 

Loading...