El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Lea también: De Ferrer a Guevara: la eterna guerra del TSJ para matar inmunidad parlamentaria
Guevara se refugió en la embajada de Chile en Caracas y allí fue recibido en calidad de huésped, “conforme” a la “tradición humanitaria” del Gobierno chileno, y los principios que inspiran su política exterior, ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.

La embajada de Chile, ubicada en el Country Club, el este de la capital, también es refugio para Roberto Enríquez, dirigente del partido Copei, y lo fue para los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La vivienda del embajador chileno tiene 2.000 metros cuadrados y cuatro habitaciones. Esto ha sido motivo para que se haya tenido que someter la residencia a remodelaciones: una biblioteca fue convertida en cuarto.

 

Se trata de una clase media-alta, con cuatro baños, piscina con quincho, y estacionamiento para cuatro vehículos. Su fachada es de piedra. Tienen paredes altas y cerco eléctrico, con dos ingresos, uno peatonal y otro vehicular. Según reseña Emol, hay una pequeña sala y luego el living, el lugar donde mayormente se la pasan los inquilinos.

Todas las necesidades económicas del primer presidente de la AN están siendo cubiertas por Chile, puesto que en su condición de “refugiado” no se le exige condición alguna. “Además de tener el peso de su situación en los hombros, no podemos hacer que se preocupe por otras cosas, como el dinero, por eso, cualquier persona que acude en auxilio de refugio, es acogido también económicamente”, explicó el presidente de ODCA y político chileno, Juan Carlos Latorre.

Igualmente, por normas diplomáticas Guevara no puede declarar a los medios de comunicación, más sí mantener contacto con sus familiares y allegados.

 

Vía Cooperante

Loading...