La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, aseveró este jueves que ante el esquema “hiperinflacionario” de la economía nacional, el incremento de salario mínimo integral es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del venezolano.

“Mientras un aumento de sueldo no venga acompañado de una serie de medidas que realmente corrijan distorsiones (en la economía), esto no va a ser solución jamás”, añadió la gremialista durante una entrevista en Unión Radio.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer un incremento del 30% del salario mínimo que se ubicó en Bs. 177.507,44, mientras que el bono de alimentación pasó a Bs. 279 mil. En ese sentido, el salario mínimo integral quedó en Bs. 456.507,44  y empezó a tener vigencia desde el 1° de noviembre.

Uzcátegui señaló que el sector empresarial toma previsiones como el incremento de precios, reducción de operaciones o recorte de personal para poder pagar estos aumentos que “cada dos meses” realiza el Ejecutivo.

“Venezuela es el único país del mundo donde a la gente le aterra la idea de un aumento salarial porque sabe que todos los precios van a aumentar en función de eso”, dijo Uzcátegui, al tiempo que aseguró que el Gobierno debe “eliminar” el control de cambio para empezar a solucionar los problemas de la economía.

Aseguró, citando datos de la firma Ecoanalítica, que el 90% de los ingresos mensuales del venezolano se destinan a la alimentación, 5% a transporte, 1,5% salud, 1% bebida y tabaco, y el 2.5% restante en vivienda, calzado, educación y diversión.

“El sueldo del venezolano que ayer se elevó a 11 dólares, simple y llanamente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de nadie”, puntualizó.

Vía El Universal.com

Loading...