El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acusó este martes al gobierno de Nicolás Maduro de «criminalizar» la protesta con el juicio abierto al diputado Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

En un acuerdo aprobado durante una sesión con presencia de diplomáticos de una veintena de países, el Legislativo rechazó «la criminalización de la protesta», al condenar que se acuse a Guevara por unas 120 muertes ocurridas en protestas contra Maduro entre abril y julio.

El texto responsabiliza a los cuerpos de seguridad por los hechos de violencia y un «uso excesivo de la fuerza» para disolver las manifestaciones.

El lunes, la oficialista Asamblea Constituyente, que desde agosto rige el país como un suprapoder, autorizó enjuiciar a Guevara, vicepresidente del Parlamento, luego de que la corte suprema le pidiera levantarle la inmunidad.

El Parlamento declaró «nulo» el acto de los constituyentes, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoce todas las decisiones de la cámara, a la que considera en desacato.

Asimismo, el Parlamento acusó a la Constituyente de «usurpación de funciones», al alegar que la ley otorga exclusivamente al Legislativo la potestad de allanar el fuero de sus integrantes.

A la sesión asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Portugal, Chile, Argentina y Colombia, entre otros.

Washington condenó este martes el proceso contra Guevara. El Departamento de Estado lo consideró como una «medida extrema» que busca «cerrar espacios democráticos» y «criminalizar la disidencia».

Guevara, de 31 años y delfín del dirigente opositor Leopoldo López -en arresto domiciliario- está desde el sábado en la residencia del embajador chileno en Caracas en calidad de «huésped».

El gobierno chileno se ha mostrado dispuesto a otorgarle asilo político si así lo solicita.

Vía Informe21.com

Loading...