Las fiscalizaciones a los establecimientos comerciales y supermercados en  de Maracaibo y San Francisco se han incrementado para evitar la venta con sobreprecios de los artículos, luego de los recientes anuncios en materia económica ejecutados por el presidente Nicolás Maduro, incluyendo la fijación de   25 productos de la canasta básica.

Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova quien emprendió ayer una jornada acompañado de los fiscales del Servicio  Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat) y funcionarios policiales.

Casanova informó que al menos 200 fiscales de Sedemat están realizando un recorrido por los comercios de la ciudad con el fin de cumplir lo establecido en decreto municipal.

Instó a los comerciantes a respetar los precios acordados de lo contrario serán sancionados  con prisión y hasta con la cancelación de los permisos que les han permitido ejercer actividades económicas en la ciudad.

El titular de Sedemat, Jean Carlos Martínez dijo que hasta el momento hemos fiscalizado más de 15 establecimientos de expendios de alimentos, “ y hoy tenemos en planificación abordar 50 establecimientos entre supermercados y panaderías”.

Agregó que el plan de fiscalización se seguirá implementado según la respuesta de los comerciantes  a partir de la reconversión y el ajuste de precios. Mencionó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con las cámaras empresariales para exhortarlos a cumplir las medidas económicas.

Sobre el tema, el secretario d Gobierno, Lisandro Cabello, dijo que están chequeando supermercados y pequeños comercios para el cumplimiento de los precios acordado en los 21 municipios .

“Hemos ordenado poner en cada uno de los negocios, la publicación de los precios acordados. El gobernador instruyó a los alcaldes a que hicieran una calcomanía para que cada vez que el pueblo llegara a algún establecimiento por obligatoriedad, estén los precios a vista del comprador.

Invitó a que la gente a denunciar cualquier irregularidad, “no compren el producto si tiene sobreprecio”.

Señaló que el gobernador Omar Prieto dio instrucciones de que cualquier dueño de comercio que esté especulando, “lo vamos a llevar preso, no al encargado o la cajera, y si no están en el país, no vamos a cerrar el establecimiento, vamos vender controlado y le vamos a hacer un procedimiento penal o civil de expropiación de sus propiedad (…) Y les tenemos preparada una suite en el retén de Cabimas donde no van a pagar ni transporte ni habitación”

Debido a la ausencia o poca existencia de los alimentos en los anaqueles, las personas están clamando por que las fiscalizaciones se realicen con frecuencia.

Ana Bolívar, manifestó que tuvo que recorrer varios comercios en busca de la harina de maíz, arroz y pasta y en la mayoría de los locales que visitó no  se encontraba el producto.

“No sé que iremos a comer, porque tienen acaparados los productos”, se preguntó al mediodía de este viernes..

VÍA PANORAMjs

Loading...