El Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó la acusación contra el empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, propietario de Globovisión, por su vínculo con un esquema multimillonario de soborno y lavado de dinero.

Ese esquema es el mismo por el que Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera Nacional de Venezuela, y su esposo, Adrián José Velázquez, fueron condenados este miércoles a 15 años de prisión.

Según documentos judiciales, Díaz Guillén, de 49 años, y Velásquez, de 43 años, aceptaron y lavaron más de 136 millones de dólares en sobornos de Gorrín, a quien el Departamento de Justicia calificó como un coconspirador.

Gorrín supuestamente pagó sobornos a Díaz, incluso a través de Velásquez, para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias.

La conspiración, al parecer, involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales supuestamente enviadas por Gorrín para beneficio de Díaz y Velásquez, incluida la compra de múltiples aviones y yates privados, y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida.

Gorrín fue acusado por primera vez en agosto de 2018 y sigue acusado en la acusación formal como coconspirador en el mismo esquema de lavado de dinero. Actualmente, se encuentra prófugo en Venezuela.

Loading...