Diputados oficialistas afines a Bukele mantienen a Óscar López al frente del máximo tribunal y renuevan a cinco magistrados en un proceso que la prensa local tilda de «viciado» y la oposición, de «anticonstitucional».

«Queda designado como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional el magistrado Óscar Alberto López», señaló el presidente del Congreso, Ernesto Castro, tras la votación nominal y pública en que fue electo el abogado con 64 votos a favor.

El Congreso de El Salvador, con los votos de bancadas aliadas del presidente Nayib Bukele, reeligió así en la madrugada de este miércoles (30.06.2021) al magistrado Óscar López como presidente de la Corte Suprema, en medio del rechazo de la oposición que considera inconstitucional su nombramiento. La Comisión Política también nombró a otros cinco magistrados para formar parte de la Corte Suprema hasta 2030.

López fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia el pasado 1 de mayo por el Congreso, que ese mismo día comenzó funciones y que pasó a ser dominado por partidos aliados del presidente Bukele. En esa fecha, los partidos aliados del mandatario que conforman la mayoría, destituyeron a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional, que incluía al presidente de la Corte Suprema. También destituyeron en esa oportunidad como fiscal general a Raúl Melara.

 

El nombramiento de López a la cabeza de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional se terminaba este 30 de junio, por lo que los congresistas aliados de Bukele decidieron reelegirlo en el puesto como presidente del Órgano Judicial para período comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.

 

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

 

 

Loading...