La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, informó que se iniciaron las coordinaciones para recibir en cárceles nacionales a privados de libertad recluidos tanto en la Dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Se trata de un decreto presidencial que debe cumplirse y por eso ya estamos preparando los detalles para recibir a esos privados de libertad”, declaró a ÚN la ministra Contreras.
La semana pasado el presidente Nicolás Maduro emitió un decreto donde ordena al Dgcim y Sebin transferir la custodia de los presos al Ministerio Penitenciario. “Vamos a empezar con la región capital”, adelantó la Ministra quien aclaró que para el traslado de esos privados de libertad a cárceles nacionales deben cumplirse ciertos requisitos.
“Ellos tiene que tener su prueba PCR hecha, chequeo médico y el expediente carcelario, entre otros”, especificó Contreras. “Los vamos a distribuir por jurisdicción territorial, tratando de que estén ubicado en la entidad donde tienen abierto su expediente”, acotó
La Ministra indicó que para su despacho lo más importante es garantizarle los derechos fundamentales a cada uno de los privados de libertad. “El respeto a los derechos humanos incluye procurarle las condiciones para que su proceso penal se lleve a cabo sin dilaciones”, dijo Contreras quien apuntó que en razón de ello se han venido realizando jornadas de atención integral en coordinación con el Poder Judicial para agilizar los juicios.