El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó este viernes 27 de agosto que el proceso de postulación de candidatos para las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre ha estado «muy lento».

«Hasta el día de hoy hay muy poco porcentaje de postulaciones, ni siquiera el 10% se llega de las esperadas. Me refiero al cálculo del número de partidos habilitados para postular; y el número de cargos a postular no se ha alcanzado todavía un porcentaje apreciable», acotó.

A su juicio, este no es un proceso sencillo para cualquiera de los dos bloques mayoritarios porque deben «ponerse de acuerdo en tantas candidaturas y me imagino que todos están trabajando en esto».

Asimismo, indicó que tiene muchas expectativas positivas en cuanto a la participación en las elecciones; al tiempo que anunció que, según lo que le han informado, «en las próximas horas se darán anuncios importantes de participación de sectores de oposición».

EVALÚAN EXTENDER EL PROCESO DE POSTULACIONES PARA LAS ELECCIONES

Enrique Márquez sostuvo que «hay un ambiente favorable» dentro del CNE para «extender unos días quizás el proceso; porque la idea es estimular la participación en las elecciones, pero eso debe ser decidido por el directorio».

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, recordó que el proceso de postulación es totalmente automatizado: «Espero que de aquí al domingo puedan consolidarse la mayoría de las postulaciones».

Sobre el levantamiento de las inhabilitaciones políticas, el rector expresó que es un tema más asociado al diálogo y no al CNE.

«En caso de los partidos judicializados es un tema que está en manos del TSJ; y si soy honesto no preveo movimientos en esa materia. En el caso de las inhabilitaciones hay trámites políticos que se están realizando a nivel de las mesas de diálogo; y podría decir que tengo expectativas positivas en cuanto a las próximas horas o días eso se pueda verificar; y que todo aquel que tenga interés de postularse pueda hacerlo», dijo.

Consideró que esta sería una «excelente solución para brindar confianza» en el próximo proceso electoral. En ese sentido, exhortó a las partes que están en el proceso de negociación «a que no cesen en la búsqueda de una solución de este tipo para que el proceso sea más concurrido».

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...