El expresidente de Afganistán, Asharf Ghani, escapó, supuestamente, con carros “llenos de dinero”, mientras los talibanes entraban en Kabul, la capital del país. El portavoz de la embajada de Rusia, Nikita Ischenko, aseveró que dejó parte de la “fortuna” en la pista de despegue.

Ante la inminente caída de Kabul en manos de los fundamentalistas islámicos, Ghani escapó de Afganistán. Según la versión de las autoridades rusas, el ahora expresidente huyó con mucho dinero de la capital afgana.

«En cuanto a la caída del régimen, la caracteriza de la forma más elocuente cómo Ghani huyó de Afganistán: cuatro coches estaban llenos de dinero; intentaban meter la otra parte del dinero en un helicóptero pero no cabía todo. Y una parte del dinero se quedó en la pista de aterrizaje», dijo Ischenko.

Al Jazeera puntualizó que el expresidente, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional se trasladó a Taskent, la capital de Uzbekistán. Por su parte, fuentes de RT afirman que Ghani y su esposa están en Tayikistán, mientras que otras versiones indican que está en Oman.

¿RUSIA RECONOCERÁ AL NUEVO RÉGIMEN DE AFGANISTÁN?

El responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, afirmó que el embajador en Afganistán se reunirá con una delegación talibán. En tal sentido, Rusia, en función de las “acciones” de los fundamentalistas, decidirán reconocen a una autoridad fundamentalista.

«Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (…) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias», acotó.

«Nuestro embajador (Dmitri Jirnov) está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad«, según Kabulov. De igual forma, el diplomático descartó que los talibanes puedan convertirse en un nuevo Estado Islámico.

Asimismo, Kabulov arremetió en contra del expresidente Ghani, al enunciar que “fue elegido dudosamente, gobernaba mal y terminó de forma vergonzosa». “Merece que el pueblo afgano lo enjuicie”, sentenció el representante del Gobierno de Vladímir Putin.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...