El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a volver «rápidamente» a los acuerdos negociados en Viena en 2015 para poner fin a su actividad nuclear. Así lo indico la presidencia gala en un comunicado.

En una entrevista telefónica entre los dos mandatarios que tuvo lugar este lunes (09.08.2021), el dirigente francés insistió en el compromiso de su país de encontrar una solución, y manifestó su disposición para implicarse «aún más» en las negociaciones.

Por su parte, el ultraconservador Raisi, nuevo presidente de Irán defendió la exigencia de garantizar los derechos de Teherán. «En cualquier negociación, los derechos del pueblo iraní deben mantenerse y los intereses de nuestra nación deben garantizarse», dijo Raisi.

La llamada entre Macron y Raisi permitió también a los líderes hablar de la situación en Oriente Medio, región en la que Francia quiere que se garantice la seguridad marítima y la libertad de navegación. «El presidente de la República manifestó su deseo de reforzar los vínculos entre ambos países para responder mejor a los desafíos globales a los que se enfrentan», añadió la presidencia gala. A lo que Raisi respondió que su nació se mantendrá firme en su capacidad de «disuasión» en la región del golfo Pérsico y el mar de Omán. «La República Islámica es muy seria alrededor de proveer seguridad y mantener la disuasión en la región del golfo Pérsico y el mar de Omán y confrontará los elementos que priven la región de esta seguridad», indicó según la web de presidencia.

La semana pasada, el ataque contra el buque cisterna «Mercer Street» frente a la costa de Omán, del que Estados Unidos, Israel y el Reino Unido responsabilizan a Irán, costó la vida a un ciudadano rumano y a otro británico. Pero Teherán ha rechazado estas acusaciones.

Pese al ataque, el Gobierno estadounidense ha manifestado su voluntad de continuar con las negociaciones para volver al acuerdo logrado en 2015 en Viena, y del que la Administración del expresidente Donald Trump se retiró posteriormente.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...