El viceministro de Orden Interno, Carlos Enrique León, y el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, del Ministerio del Interior peruano presentaron su renuncia irrevocable a sus cargos por considerar que se están tomando decisiones que podrían poner en riesgo la confianza y la labor de la Policía Nacional de Perú (PNP), según trascendió este sábado (07.08.2021).

León y Zevallos remitieron el 6 de agosto sus cartas de renuncia al nuevo ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien asumió hace apenas una semana su cargo como titular de la cartera en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. En sus misivas, divulgadas este sábado por Zevallos a través de su cuenta oficial de Twitter, los viceministros expresaron su rechazo a los recientes cambios dentro de la Policía Nacional, que «afectan la institucionalizad del sector».

«Hemos tomado conocimiento de decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú, así como la generación de confianza de la ciudadanía en el sector Interior», sostiene el texto de Zevallos. Por su parte, León critica específicamente el intento de designar a la cabeza de la Dirección General del Gobierno del Interior a Grover Mamani, quien «no cumplía con el perfil requerido para el cargo» al carecer de un título profesional. De acuerdo con el viceministro de Orden Interno, el nombramiento de Mamani sería «ilegal» e iría contra sus «principios, con el riesgo de una denuncia penal».

Ante esto, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que asegura que «tal como lo tenía previsto, anunciará en el más breve plazo la designación de los nuevos funcionarios que asumirán ambos despachos».

Renuncia la jefa del Seguro Social por «infame campaña» en su contra

En tanto, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (ESSALUD) de Perú, Fiorella Molinelli, anunció este sábado que renunció a su cargo por solicitud del nuevo Gobierno y denunció ser objeto de una «persecución política» y una «infame campaña» en su contra.

La ahora exfuncionaria reveló su renuncia al cargo que ocupó por más de tres años a través de un vídeo divulgado por Canal N, apenas una semana después de que agentes policiales y personal del Ministerio Público allanaran su domicilio en el marco de una investigación que se le sigue por presuntamente liderar una organización criminal en el seno de ESSALUD.

De acuerdo con la tesis fiscal, Molinelli encabezaría la organización criminal bautizada como el Club de las Farmacéuticas, que involucraría a otras 13 personas, entre funcionarios de ESSALUD y representantes de empresas privadas, presuntamente vinculadas a la compra irregular de equipos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...