El presidente Jair Bolsonaro, que llegó al poder en Brasil en 2019 con un discurso que prometía acabar con la vieja política, ha entregado este martes su ministerio más preciado a un veterano parlamentario que encarna todo lo que, a su juicio, entonces apestaba y prometía eliminar. El senador Ciro Nogueira, de 52 años, será el nuevo ministro de la Casa Civil, el encargado de coordinar a los miembros del Gobierno. Con la vista puesta en la reelección, Bolsonaro prefiere olvidar que en la última campaña de las presidenciales Nogueira le criticó por “fascista y por tener prejuicios” además de alabar a Luiz Inácio Lula da Silva como “el mejor presidente de este país”.

El presidente Bolsonaro, un populista de extrema derecha, protagoniza un notable contorsionismo político para conseguir un segundo mandato dentro de 14 meses. Con este nombramiento, culmina su acercamiento al Centrão de Nogueira, (el gran centro, en portugués). Hasta ahora, la sensible cartera estaba en manos de un general retirado.

Cuando Bolsonaro se lanzó a la campaña electoral para la Presidencia tras tres décadas como mediocre parlamentario, también tenía opiniones contundentes sobre el poderoso Centrão, una constelación amorfa de partidos sin ideología que dan apoyo en el Congreso al presidente de turno a cambio de cargos públicos con presupuesto. El Centrão “es la nata de todo lo que apesta”, dijo Bolsonaro entonces sobre los socios a los que ahora ha integrado en el corazón de su Gabinete. Ambas partes defienden sin pudor este matrimonio de conveniencia. Es lo que la analista Carol Pires definía en un artículo como “un show de chantajes con todo (lo necesario) para acabar en tragedia”.

Aunque Bolsonaro ha perdido popularidad en los últimos tiempos por la pandemia, que ha matado a 550.000 brasileños, y la resurrección política de Lula, los bolsonaristas más fieles justifican el constante incumplimiento de promesas con el argumento de que el sistema impide los cambios necesarios.

Esta designación confirma también el entierro definitivo de la lucha anticorrupción como bandera política. El nombramiento de Nogueira supone la entrada por la puerta grande en el Gabinete de un político investigado en la macroinvestigación de Lava Jato. El próximo ministro fue acusado en 2020 por la Fiscalía General del Estado de recibir un soborno de la empresa constructora Odebrecht de siete millones de reales, más de un millón de euros.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...