Los talibanes dijeron este viernes (02.07.2021) que «saludan y apoyan» la partida de todas las tropas de Estados Unidos y la OTAN de la base aérea de Bagram en Afganistán, una señal de que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de ese país es inminente. «Su completa retirada (de Afganistán) abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos», dijo a la AFP el vocero de los talibanes Zabihulá Mujahid.

Mientras tanto, el ministro afgano de Defensa, Rohullah Ahmadzai, dijo a Efe que «la evacuación todavía no se ha producido, en cuanto se complete lo haremos saber». Las autoridades afganas no confirmaron la evacuación de la base militar, la mayor de Afganistán, que había sido anunciada por fuentes militares estadounidenses. Aunque un portavoz militar confirmó posteriormente la salida.

«Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)», confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. «La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo», añadió.

La base de Bagram es el aeródromo más importante de las fuerzas estadounidenses, y ha permanecido bajo su control en las últimas dos décadas. Se trata, junto a la base de Kabul, de la última que debe ser entregada a las fuerzas afganas como parte de la fase final de la retirada de las tropas internacionales, según el plan desvelado en abril por las autoridades afganas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado abril su intención de retirar a sus cerca de 3.500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha. El proceso comenzó el pasado 1 de mayo y Washington ha anunciado que será completado antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...