El juez federal de Boston Richard G. Stearns respaldó el fallo que impide temporalmente el esfuerzo del gobierno de Donald Trump por acabar con el TPS para venezolanos, que actualmente beneficia a más 300.000 connacionales en Estados Unidos.

Aunque su fallo hubiese sido similar, Stearns decidió no tomar una acción propia sobre la protección de los venezolanos. «No tiene sentido tener dos opiniones iguales», manifestó, según publicó el medio estadounidense The Boston Globe en su página web.

Explicó que como ya existe una orden de otro juez que protege a los venezolanos del plan del gobierno de Trump de quitarles el Estatus de Protección Temporal (TPS), no es necesario que él tome la misma decisión.

El juez Stearns manifestó que la decisión de California será revisada por otras cortes superiores y que una decisión suya solo complicaría el caso.

 

Detalló que Boston es una de las ciudades que busca defender a los venezolanos y haitianos del plan de Trump de quitarles el TPS, argumentando que el gobierno no tiene derecho a hacerlo y que la decisión está basada en prejuicios.

TPS beneficia a miles de venezolanos

En 2021, la administración del entonces presidente Joe Biden concedió por primera vez el TPS a los venezolanos, mencionando los elevados índices de criminalidad en Venezuela vinculados a la inestabilidad política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

 

La medida del gobierno de Trump se anunció el 3 de febrero, por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y amenazaba con llevar a la expulsión a más de 300.000 venezolanos a partir de abril y generar una crisis migratoria significativa.

El fallo de la corte de California alegó que los beneficiarios venezolanos del TPS tienen un nivel educativo superior al de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses (entre 40% y 54% tienen título universitario) y presentan altas tasas de participación laboral (entre 80% y 96%)

Loading...