El economista y experto en temas de petróleo, José Toro Hardy, aseguró que el embargo de los bienes de CITGO en Estados Unidos, representaría una tragedia para Venezuela, ya que actualmente es el principal brazo comercializador del petróleo venezolano.

Toro, explicó que el 96 % de los dólares que ingresan a Venezuela proviene del sector petrolero y la mayoría deriva de las exportaciones de crudo a Estados Unidos con CITGO de principal comprador.

“Quedaríamos en una situación lamentable si perdemos CITGO y las refinerías que allí nos quedan porque muchas ya las hemos perdido o vendido”, afirmó.

De esta forma, detalló que los activos de esta empresa pudieran ser embargados si un tribunal en Washington lo decidiera, Venezuela ya había apelado a esta decisión en un pasado, pero fue activado, nuevamente, por un tribunal en Delaware donde el juez es el mismo que está pidiendo al país pagar una fianza si quiere apelar esta decisión. “La fianza tendría que cubrir al menos los $ 2.400 millones que Venezuela fue condenada a pagar” dijo.

“El gran temor que tengo es que la decisión del juez en Delaware abre la puerta para que todos los acreedores de Venezuela puedan ir contra CITGO porque se sienta el precedente de que CITGO es un alter ego de la República”, denunció. Asimismo, advirtió que ante la posibilidad de perder CITGO, el país retrocedería a 1975 cuando “Venezuela vendía el petróleo a precio de gallina flaca”.

VÍA LA NACIÓN.

Loading...