Desde este viernes a las 6:00 de la tarde, fueron cerrados todos los puertos y aeropuertos del estado Falcón, tal y como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro. La medida causó molestias en los turistas que pretendían regresar a sus países, luego de pasar navidades en la entidad falconiana.

Andrés Maldonado, presidente del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, detalló que la medida fue acatada posteriormente al anuncio presidencial. Todas las rutas que prestan servicios hacía Bonaire, Aruba y Curazao están suspendidas por 72 horas.  En compañía del comandante general de Ceofanb, almirante Remigio Ceballos, se ejecutan recorridos por la zona para dar un parte al presidente Nicolás Maduro en las próximas horas.

En cuanto a las líneas aéreas, a las 8:00 de la mañana de este sábado, salía el primer vuelo a Aruba y al ser suspendido hubo molestias de los viajeros, quienes aseguraban que tenían conexiones con vuelos hacia otros países; mientras otros no contaban con más dinero para continuar en el país. Ante la situación, el aeropuerto les exhortó a dirigirse a sus consulados para que les ayudaran a buscar una solución.

Puertos marítimos acataron

Mientras, por un comunicado colgado en la entrada de los puertos de Falcón, los comerciantes marítimos  conocieron la medida nacional que prohíbe el trafico marítimo desde Venezuela hacia Aruba, Curazao y Bonaire, así como el zarpe de todas las embarcaciones deportivas a escala nacional desde el 5 de enero a las 6:00 p.m. hasta el martes 9 a las 8:00 a.m.

Extraoficialmente se conoció que la orden presidencial fue acatada en 100%, y que los cuerpos de seguridad se mantienen en monitoreo por las aguas  para garantizar que se cumpla en las 72 horas previstas.

Muchas embarcaciones que estaban listas para zarpar este sábado se quedaron con la mercancía a bordo; desde los puertos de Falcón siempre ha existido el comercio legal a través de embarcaciones con las islas vecinas, pero de frutas y verduras, sin embargo esta actividad se ha prestado para que la ilegalidad se convierta en el día a día de la región.

Clark: Relación sana

Lanchas sin autorización salen desde las costas falconianas a las islas vecinas cargadas de material estratégico, que es principalmente hurtado de los servicios públicos de la región y que en las islas vecinas se paga en dólares como chatarra. En Venezuela esto es un delito, pero en los países vecinos no.

Vía ElUniversal.com

Loading...