La designación de los integrantes de las juntas administradoras ad hoc de Pdvsa y de Citgo no significa precisamente que deban tomar el control inmediato de ambas empresas. Sin embargo, serán el equipo de enlace con actores internacionales

La Asamblea Nacional designó a los integrantes de las juntas administradoras ad hoc de Petróleos de Venezuela y de su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation. Según lo señalado en el acuerdo aprobado en la sesión del 13 de febrero, entre sus tareas estará la de implementar planes para la protección de los activos de Citgo y para la búsqueda de fuentes de suministro de petróleo pesado alternativo a Pdvsa al menor costo posible, así como efectuar auditorías para conocer el estado patrimonial de la refinería y determinar irregularidades.

Una junta administradora ad hoc tiene un rol determinado, es decir, se conforma para ejecutar un plan específico. Como señalan los textos, “ad hoc” proviene del latín y significa “para esto”. Desde el punto de vista legal, una norma ad hoc o un contrato ad hoc sería aquel que han sido elaborados para una situación concreta, y que tendrán poca o nula aplicabilidad más allá de esa situación.

Al contrario de los que muchos consideran, la conformación de estas juntas administradoras no significa precisamente que se tomará el control inmediato de ambas empresas petroleras, pero sí se convertirán en el equipo de enlace con actores internacionales.

A petición del presidente del parlamento, Juan Guaidó, los diputados nombraron el miércoles a Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza y Gustavo J. Velásquez y Ricardo Prada en la junta directiva ad hoc de Pdvsa. Así como a Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Nuñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla en Pdvsa Holding Inc.

Mientras que en la junta administradora de Citgo Holding Inc. se nombró a Luisa Palacios, Edgar Rincón, Angel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y Rick Esser. Igualmente, en Citgo Petroleum Corporation estarán Luisa Palacios, Angel Olmeta, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y Rick Esser.

“Estos nombramientos se convierten en una medida de estilo y de forma, tiene una simbología política, porque la actual directiva de Pdvsa se encuentra en funcionamiento y dudo mucho que acepte esta junta administradora ad hoc porque ellos no reconocen a Guiadó como presidente interino. Es decir, esta directiva ad hoc no cuenta con un espacio específico para operar dentro de la sede de Pdvsa en Caracas”, acotó el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

Explicó que en el caso de los integrantes de la directiva ad hoc de Citgo, éstos sí podrán posicionarse en la empresa por estar en territorio extranjero.

“Muestran sus credenciales al gobierno norteamericano porque ellos sí reconocen a Juan Guaidó como presidente interino, y el gobierno de EEUU está en la obligación de darle protección personal y seguridad a la sede de la refinería en suelo norteamericano”

Quiroz Serrano considera que del hecho de que dentro de la junta administradora ad hoc de Citgo se haya sido designado a Rick Esser (quien ocupa actualmente un cargo dentro de la junta directiva de la refinería), surja la posibilidad de que se convierta en un enlace entre la directiva actual y la directiva ad hoc. “Esser puede convertirse en un conciliador entre ambas partes y en un articulador entre ambas directivas para que en una eventual transición sea de manera pacífica”.

Otros analistas consultados sostienen que en el caso de Citgo, los integrantes de la junta administradora ad hoc podrán entablar relaciones con actores del mercado petrolero internacional, de manera de ejecutar los planes para reordenar y reactivar la operatividad de la empresa venezolana en EEUU, tras las sanciones del gobierno norteamericano.

En ese sentido, entre las motivaciones esgrimidas en el acuerdo aprobado por la AN para designar a las directivas ad hoc se señala “que actualmente la operación de la empresa Citgo recae en una gerencia integrada por personal estadounidense con importantes limitaciones legales, por la ausencia de los miembros de la junta directiva venezolana debido a su relación con el gobierno usurpador de Maduro, motivo por el cual las operaciones de la empresa se han visto afectadas”.

Fuente: Tal Cual Digital.

Loading...