La trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destapada la semana pasada, pudo dejar un “saqueo” de más de 21.000 millones de dólares a las arcas del Estado, de acuerdo a economistas.
La agencia de noticias Reuters estima que Pdvsa tiene 21.200 millones de dólares en deudas por cobrar. En ese sentido, economistas indicaron que se trata de una suma que triplica el presupuesto fiscal de Venezuela para este año.
“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, expuso el economista Leonardo Vera a Voz de América (VOA).
Asimismo, Vera sostuvo que las investigaciones confirmarán el “muchísimo desorden” que hay en los libros contables de Pdvsa, en la que se pudieron malveras miles de millones de dólares.
“MANEJO ES OSCURIDAD”
El especialista criticó la gestión de Pdvsa durante los últimos años y consideró que esa es la causa de la trama de corrupción. Incluso, aseveró que la estatal no verificó los pagos de los cargamentos que entregaba en los puertos venezolanos.
“El manejo financiero y comercial se ha hecho en absoluta oscuridad”, dijo. “Había muchísimos intermediarios a quienes Pdvsa les entregaba barcos para cambiarlos por bienes y nadie consolidaba esas cuentas”, explicó Vera.
A pesar de las investigaciones en curso, Vera subrayó que todavía no se ha hecho una rendición de cuentas de Pdvsa. “No se sabe el faltante”, sentenció.
“UN SAQUEO”
Por su parte, el economista Luis Crespo consideró que la trama de corrupción es un “saqueo” de Pdvsa. “Es una vergüenza”, sentenció el experto, quien puntualizó que el dinero malversado pudo usarse para mejorar los salarios de los empleados públicos.
“Con 3.000 millones de dólares, se pagaría 1 año de salario a 2,5 millones de trabajadores del sector público si el salario mínimo fuera de 100 dólares”, expuso.
Más de una docena de funcionarios públicos y empresarios fueron detenidos la semana pasada por su presunta relación con una trama de corrupción que malversó millones de dólares en ingresos de Pdvsa.
Fuente: Caraota Digital