Con la participación de 1.094 abogados y abogadas, provenientes de todas las regiones del país, se dio inicio a través de videoconferencia desde el Salón Telemático del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Cohorte I-2023 del Diplomado en Derecho Procesal Telemático, iniciativa académica de la Escuela Nacional de la Magistratura.

La clase inaugural contó con palabras de bienvenida a cargo de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Alto Juzgado y coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de Procesos del Poder Judicial (Cetydip), y del Dr. Guillermo Blanco Vázquez, director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

La magistrada Bárbara César Siero expresó en su disertación a los y las participantes del diplomado que constituye un importante logro el concretar este proceso de formación de manera totalmente virtual, y destacó que ha sido la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, la principal impulsora de proseguir el avance tecnológico dentro del Poder Judicial venezolano, con hechos concretos como la implementación de la Agenda Única, la puesta en funcionamiento de los correos electrónicos institucionales en todas las jurisdicciones y el trabajo que se viene realizando para avanzar hacia el uso de las firmas electrónicas en el Poder Judicial.

Expresó la Magistrada que los cursantes del diplomado egresarán con una amplia cultura tecnológica y serán multiplicadores hacia los entornos en los que se desenvuelvan dentro de la actividad judicial. Precisó que Venezuela en ese momento, se encuentra entre los países que asumen el reto de transformar la justicia.

Por su parte, el Dr. Guillermo Blanco Vázquez indicó que esta iniciativa académica es un paso más hacia una nueva manera de hacer justicia.

«Tenemos un país unido por la telemática, no hay ningún obstáculo para que la tecnología sea un impulso», manifestó, a la par que expresó palabras de reconocimiento al trabajo que se adelanta desde la Cetydip.
El Diplomado en Derecho Procesal Telemático está constituido por cuatro módulos académicos: Instituciones de Derecho Informático; Actos Procesales Telemáticos y Pruebas Digitales; Delitos Informáticos contra el Proceso y Protección de Datos en el Ámbito Procesal.
Fuente: Nota de Prensa del TSJ
Loading...