1. Una corte federal del Distrito de Columbia dio luz verde ayer a Conoco para ejecutar un laudo de $8.5 millardos contra Venezuela después de que los abogados del gobierno interino no respondieron ante la citación judicial de la corte.https://t.co/yFZgeG5ajy
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) October 2, 2021
Lea el articulo traducido al español
ConocoPhillips puede comenzar a hacer cumplir el premio de $ 8.5 mil millones en Venezuela
Law360 (1 de octubre de 2021, 8:49 PM EDT) – Los esfuerzos de ConocoPhillips para hacer cumplir un laudo arbitral de $ 8.5 mil millones contra Venezuela podrían comenzar a calentarse después de que un comité internacional decidiera el miércoles levantar una suspensión de la aplicación, mientras que los La petición de anulación de la nación sigue pendiente.
La petrolera, que presentó el litigio pocos días después de que se emitiera el laudo, le había dicho a la corte el jueves que el plazo para que Venezuela respondiera llegó y se fue hace más de un año y medio y que el país sigue sin presentarse.
ConocoPhillips señaló que un Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones El comité ad hoc que sopesa la petición de anulación de Venezuela acordó el miércoles levantar la suspensión de la ejecución del laudo, ya que la compañía petrolera había cumplido con ciertos requisitos establecidos el año pasado para garantizar que cualquier dinero recaudado sería devuelto si el laudo fuera anulado.
Mientras tanto, los procedimientos de anulación presentados por Venezuela ante el CIADI siguen pendientes, con una audiencia programada para fines de este mes.
Los representantes de Venezuela y ConocoPhillips no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios el viernes por la tarde.
La adjudicación fue otorgada a ConocoPhillips Petrozuata BV, ConocoPhillips Hamaca BV y ConocoPhillips Gulf of Paria BV luego de que el gobierno venezolano asumiera en 2007 el control de sus intereses en dos proyectos de petróleo extrapesado en la región conocida como la Faja Petrolífera del Orinoco y un proyecto costa afuera.
Pero no es el único reclamo de ConocoPhillips contra Caracas. La compañía también ganó unos $ 2 mil millones en abril de 2018 en un arbitraje separado contra la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA. Ese arbitraje fue realizado por la Cámara de Comercio Internacional . La compañía ganó $ 33 millones adicionales en un arbitraje CCI separado en agosto de 2019.
Aún así, los esfuerzos de ejecución en los casos han sido lentos, en parte debido a los esfuerzos de anulación en curso ante el CIADI, pero también debido a años de sanciones estadounidenses impuestas contra Caracas que tienen como objetivo paralizar la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Conoco Phillips llegó a un acuerdo con PDVSA para la concesión de la CPI $ 2 mil millones al pocos meses después de su emisión, obteniendo después de la primera licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. ‘s Oficina de Control de Activos Extranjeros en julio de 2018. La compañía fue capaz de recoger algo de $ 754 millones antes de que la empresa estatal cayera en incumplimiento del acuerdo en octubre de 2019.
Luego, el 22 de noviembre de 2019, la OFAC emitió regulaciones adicionales que prohíben e invalidan las transferencias judiciales de los activos de PDVSA sin una licencia específica. Unos días después, Conoco Phillips entabló un litigio para hacer cumplir el laudo de la CPI en Delaware.
Sin embargo, el efecto exacto de las sanciones sigue siendo controvertido. Aunque ConocoPhillips busca una orden de embargo para las acciones de la matriz indirecta de Citgo , PDV Holding Inc., propiedad de PDVSA, la compañía petrolera estadounidense ha reconocido en la demanda de Delaware que no puede ejecutar esas acciones sin una OFAC. licencia.
Mientras tanto, PDVSA insta a la corte de Delaware a que ni siquiera emita el auto en cuestión, desestimando como un «argumento de Ave María» el argumento de ConocoPhillips de que el auto puede emitirse antes de que obtenga la licencia necesaria siempre que no se entregue a PDVH. o PDVSA hasta obtener las aprobaciones necesarias.
Mientras tanto, el litigio paralelo para incautar activos venezolanos presentado por Crystallex -una compañía canadiense adeuda alrededor de $ 1.2 mil millones después de que Caracas la sacó de un contrato operativo para un proyecto de minería de oro masiva- también continúa en curso.
Crystallex obtuvo una orden de embargo por las acciones de PDVH hace más de tres años, y luego de una serie de apelaciones que llevaron el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos., finalmente se están realizando esfuerzos en Delaware para prepararse para una venta. A principios de este año, el juez que supervisa ese caso nombró a un maestro especial, Robert Pincus, el juez federal de distrito Leonard P. Stark.
ConocoPhillips se ha interesado en los procedimientos, y el jueves, la compañía petrolera le dijo al juez Stark que había optado por continuar financiando el proceso maestro especial.
ConocoPhillips está representada por Elliot Friedman, Sam Prevatt y Cameron Russell de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP , D. Brian King de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York , y Michael S. Kim, Marcus J. Green y Josef M. Klazen de Kobre & Kim LLP .
La información de los abogados de Venezuela en el caso de la corte federal de DC no estaba disponible de inmediato. El país está representado en el proceso de anulación del CIADI por Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle LLP , la firma elegida por el líder opositor Juan Guaidó, y De Jesús & De Jesús, la firma elegida por Maduro.
El caso es ConocoPhillips Petrozuata BV et al. contra la República Bolivariana de Venezuela, número de caso1: 19-cv-00683 , en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia . El arbitraje es ConocoPhillips Petrozuata BV, ConocoPhillips Hamaca BV y ConocoPhillips Gulf of Paria BV c. República Bolivariana de Venezuela, caso número ARB / 07/30 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
–Edición de Michael Watanabe.