Si se conformara un nuevo CNE, que sea más equilibrado, un 80% estaría dispuesto a votar en unas elecciones para elegir el próximo año la nueva Asamblea Nacional

Los lugares donde los venezolanos acuden con más frecuencia para hacer las compras de alimentos, la voluntad o no de abandonar el país, cuál moneda se usa con mayor frecuencia; estos son algunos de los puntos que analiza un estudio publicado este mes por la firma encuestadora DatinCorp.

El análisis de 59 páginas, con fecha de referencia del 22 de diciembre de 2019, se hizo con el propósito de «medir algunas variables de la cohesión-país en Venezuela» y se basó en datos de los electores activos del país. Según la metodología de esta pesquisa, entre los dominios urbanos seleccionados se analizaron seis macro regiones del país: Región Capital, Región Centro Occidental, Región Occidental, Región Los Andes, Región Los Llanos, y Región Oriente-Sur.

Algunos de los datos obtenidos apuntan al uso de la moneda (un 72% usa el bolívar, le sigue el dólar con un 23%); la crisis que debería ser resuelta primero (el 52% señala la crisis económica); la solución que plantean a la crisis (el 57% propone acuerdos pacíficos y un 32% pide una confrontación radical); entre otros.

En torno a la gestión de Nicolás Maduro, un 88% denotó que se sentía poco o nada satisfecho con sus resultados. Sin embargo, a pesar de que hay una valoración negativa de la situación actual, el 46% de los encuestados no creen posible un cambio de gobierno en los próximos seis meses.

Si se conformara un nuevo CNE, que sea más equilibrado, un 80% estaría dispuesto a votar en unas elecciones para elegir el próximo año la nueva Asamblea Nacional. Y en esas posibles elecciones, un 39% de los encuestados indicó que votaría por los candidatos de la oposición.

De haber elecciones presidenciales en Venezuela, un 21% votaría por Maduro, un 40% por Juan Guaidó, el 29% indicó que no votaría y un 9% de los encuestados optó por no opinar.

Entre los encuestados, un 26% tiene entre 18 y 30 años, el 39% comprende edades entre 31 y 50, y el 35% comprende a los mayores de 51 años. El 51% del total registrado son mujeres, y el 49% son hombres.

«La muestra seleccionada fue de 1.200 entrevistas. Con un margen de error muestral de + – 2,8%, y un nivel de confianza de 95%», apunta el estudio, que añade: «la muestra fue aplicada bajo el método probabilístico tetraetápico, tomando en consideración las desagregaciones planteadas en la cobertura». Además, «las entrevistas se realizaron estrictamente en hogares, en forma directa y personal, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. La supervisión fue 100% en campo».

DatinCorp ha realizado diversos estudios para medir el ambiente político y social de Venezuela.

Como indica en su página web, DatinCorp es una organización de estudios diagnósticos y soluciones organizacionales que opera en el mercado latinoamericano desde 1985.

Durante un tercio de siglo se han destacado en el mercado como una de las empresas más confiables en el área de los estudios diagnósticos y la asesoría estratégica.

 

Loading...