Plan de protestas. Desde las afueras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en la avenida José Antonio Páez del Paraíso, el sector educativo arrancó este 9 de mayo un plan de protestas en el país para denunciar la precariedad que se vive en las aulas, los bajos salarios y exigir una transición política.

“Exigimos el derecho a la vida, a la libertad y a la democracia. Denunciamos en la calle el desplome de la educación como derecho humano, la destrucción de la pedagogía y el salario pulverizado”, expresó Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del sector educativo.

Esta manifestación, forma parte de un plan de protestas articuladas que realizará el sector, en el cual se incluyen el nivel universitario y la educación básica, junto con los obreros y los trabajadores administrativos.

Desde las 10:00, por más de una hora, los docentes trancaron esta avenida en el oeste de Caracas, con pancartas, consignas y banderas tricolor. También participaron profesores jubilados.

“Estamos viviendo una ingobernabilidad y el ciudadano es el que está sufriendo estas calamidades los educares y los estudiantes. Salimos también en solidaridad con la Asamblea Nacional y en contra de la práctica política que ha estado encontrar de esta instancia democrática”, dijo Figueroa.

Ademas de las próximas de las protestas progresivas, como asambleas en la calle y un juicio popular a los responsables de la destrucción de la educación, el miércoles 15 de mayo, llevarán ante el parlamento nacional propuestas del sector, como aportes al Plan País.

La educadora también alertó que sistema de educación básico se ha paralizado en gran medida como consecuencia de políticas erradas.

“Nosotros (magisterio) tenemos una paralización que se profundizó en 2019, porque no están dadas las condiciones en los planteles para garantizar las actividades pedagógicas”, manifestó Figueroa.

Además del déficit educativo que actualmente se vive en las aulas, el poder adquisitivo de los educadores está mermado. Un docente seis, el escalafón más alto del magisterio y al que se alcanza con estudios de postgrado, percibe un salario menor a 80 mil bolívares, que equivalen a15 dólares al mes, según el Banco Central de Venezuela este jueves.

“Estamos en una situación más allá de la pobreza, con este déficit qué comemos? Muchos docentes que llegan retardos a las escuela porque no tiene cómo pagar el transporte. Estamos en emergencia humanitaria”, afirmó.

Además, destacó que el salario de los educadores de Venezuela presentan un déficit de 95% en relación al costo de la canasta básica.

Fuente: Efecto cocuyo.

Loading...