Caracas.- Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, solicitará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pronunciarse sobre las políticas de protección social que Venezuela presta a los 6.500.000 migrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos que residen en territorio nacional.

“Venezuela se va a dirigir a la Oficina de Naciones Unidas para refugiados, para que tome cartas en este asunto, para que esta Oficina desengañe a los gobiernos de Colombia, de Perú y Ecuador y les diga cuánto han gastado ustedes en la atención de migrantes venezolanos”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

Luego resaltó que Venezuela informará sobre “cuantos miles de millones de dólares todos los años dispone para atender de manera digna a los 6 millones de refugiados de estos tres países”.

Al respecto, precisó que en este índice no se incluyen “los que vinieron de Chile después del golpe militar espantoso, neoliberal, de Augusto Pinochet; o quienes vinieron de Europa cuando estaba pasando una grave crisis que generó una verdadera hambruna en algunos países”.

Rodríguez cuestionó la campaña mediática sobre la migración venezolana. “Ya dejen de mentir, son 6 millones y medio de personas de Colombia, de Perú y de Ecuador que viven en Venezuela. Es Venezuela el país del continente que más refugiados de otros países ha recibido y continúa recibiendo”.

Recalcó que el traslado de venezolanos a otras naciones del mundo es utilizado “de manera bárbara, criminal, racista y xenofóbica por gobiernos que fomentan a través de medios de comunicación el odio hacia los venezolanos”.

Protección social a migrantes 

Rodríguez puntualizó que el Estado venezolano destina más de 3 mil millones de dólares en programas de salud, educación, alimentos, servicios públicos y combustible para ciudadanos extranjeros, especialmente para nativos de Colombia.

Detalló que 20% de las edificaciones construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), es decir, 438.110 residencias, son entregadas a colombianos, mientras que 1.000.000 de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son asignadas a familias colombianas, ecuatorianas y peruanas.

En atención médica gratuita, resaltó que anualmente Barrio Adentro realiza 11.220.000 consultas a ciudadanos colombianos que habitan en Venezuela; 306 intervenciones quirúrgicas; 2.652 consultas oftalmológicas y 6.606 consultas odontológicas, en los estados Amazonas, Apure, Táchira y Zulia.

“Jamás se trató a alguien con xenofobia como tratan a nuestros hermanos en Ecuador, Perú y Colombia”, puntualizó. También indicó que 582.000 niños de padres colombianos han nacido en Venezuela “y ninguno ha sido tratado con muestras de racismo”.

VÍA EL COOPERANTE.

Loading...