El incremento de los precios de los productos de la canasta básica es una realidad que castiga al bolsillo de los venezolanos, y los lácteos que acompañan los desayunos, almuerzos y cenas de los ciudadanos no escapan de esa realidad. Un kilo de queso semiduro, el más barato del mercado, se vende en 480 mil bolívares; así que un trabajador que devengue salario mínimo (Bs. 248.510) debe reunirse dos mensualidades para poder adquirir el rubro. Así lo reseña laverdad.com

Por María Laura Zambrano

En el popular mercado de Santa Rosalía son pocos los comercios que aún trabajan con la venta del queso por los altos precios de la mercancía, así que los comerciantes se ven en la obligación de comprarles a sus proveedores dos veces por semana e incluso sólo una vez.

La variedad de quesos tampoco la exhiben en sus locales. Ya resulta poco común encontrar el tipo palmita o mozzarella en el populoso mercado, que por tradición vende carnes, verduras, frutas y lácteos.

“Si el kilo de queso madurado especial cuesta 800 mil bolívares para el comerciante, ¿a qué precio se lo venderemos a la clientela?”, expresó uno de los dueños de los locales.

El queso palmita, palmita flojo, cinco estrella y el tipo Premium, cuyos precios sobrepasas los 520 mil bolívares, son algunos de los tipos que ya no adquieren los comercios debido a lo costoso que sale invertir en ellos, porque además no registran la misma afluencia de compradores.

Otro vendedor, que prefirió no identificarse, comentó que la mayoría de las consumidores compran 100 mil bolívares del queso “estándar” (semi duro), y que son pocos los clientes que se llevan un kilo o más.

Freddy Rodríguez, docente de 59 años, aseguró que antes podía comprar el kilo de queso en 150 mil bolívares, pero ahora el más “barato” está en 450 mil. “Son dos las mensualidades que tiene que usar un pensionado para comprar un kilo de queso económico”.

En efectivo

Con la “escasez” del efectivo, se ha implementado la modalidad en el que los productos básicos se logran conseguir más económicos si se paga con billetes.

En el Mercado Las Pulgas los precios del kilo de queso oscila desde los 150 mil hasta los 180 mil bolívares en efectivo, pero al comprarlo por punto de venta, su precio llega hasta los 320 mil bolívares.

Vía LaPatilla.com

Loading...