Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, señaló este viernes que la orden de Nicolás Maduro de dejar de procesar a civiles en tribunales militares no se cumplió y que en la actualidad registran al menos 700 casos de este tipo. 

“Más de 700 personas se encuentran procesadas en tribunales militares, no han pasado estas causas a tribunales civiles, lo peor no es eso, se siguen llevando a personas a estos tribunales algo inconstitucional y violatorio a los derechos humanos”, señaló Romero en entrevista para Globovisión.

Explicó que son pocas las personas que han excarcelado y tiene libertad plena, “es decir siguen con un proceso pendiente, tienen restricciones. Hay unos con prohibición de salida del país, del estado y bajo presentación a tribunales”. 

“Son excarcelaciones más no liberaciones. 7178 personas desde el 2014 se mantienen con libertad restringida”, dijo.

Acerca de las restricciones que sufren los liberados, colocó como ejemplo a María Lourdes Afiuni, quien a pesar de encontrarse libre “no puede emitir opiniones en Twitter, o algún tipo de medio”.  

Romero indicó que este año fueron encarceladas dos personas bajo la excusa de la ley contra el odio, e informó que este jueves se produjeron nuevas detenciones en Mérida producto de las protestas.

Habló acerca de los presos políticos como punto de negociación en la mesa de diálogo e indicó que el Gobierno lo utiliza como estrategia para persuadir debido a que encarcela más gente, excarcela a algunos y se produce el “efecto de puerta giratoria”. 

El abogado recordó algunos presos como Gilber Caro y Renzo Prieto, y los dos PoliChacao que quedaron detenidos a pesar de que todo el grupo tenía la orden de excarcelación era la misma.

Afirmó que el FPV está dispuesto a reunirse con cualquier ente o autoridad para el tema de las liberaciones. “Yo he intentado hablar con Tareck William Saab, hemos estado abiertos a reunirnos con la comisión de la verdad, pero hasta los momentos no hemos concretado”, aseveró.

El abogado rechazó las acusaciones de Diosdado Cabello acerca de que el Foro Penal recibe pagos en dólares para defender a presos políticos. “Eso es una tontería de que cobramos en dólares, el Estado debería indemnizar a esas personas porque cuando salen de la cárcel no tienen ni un centavo. Que le pregunten a los presos”, explicó. 

“El Foro Penal tiene abogados privados que aportamos tiempo para esta causa”, concluyó.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...