El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista español Alfredo Serrano protagonizaron un toma y dame este domingo sobre la crisis por la que pasa Venezuela.
En ese sentido, Serrano precisó que ha criticado que “el dinero en circulación sea la única razón para explicar inflación. Hay muchas más: capacidad productiva, estructuras oligopólicas en la oferta, dependencia importadora“.
Sostuvo que hay otro tipo de cambio “llamado Dicom que está a Bs. 3.345 por dólar” y acotó que “la clave no está en el 10. Existe un tipo de cambio complementario que tenía un modo de subasta interesante, de flotación administrada, llegó a más de 3.000, y el paralelo ilegal siguió subiendo siempre, muy por encima del implícito”.
Ante eso, Oliveros precisó que ese esquema “era más ‘administrado’ flotación y poco transparente. La mayoría de los agentes no podían participar y por ende, recurrían al paralelo. Y en un entorno de escasez de divisas, el tipo de cambio debió deslizar más”.
El economista español apuntó que Dicom “logró asignar 390 millones de dólares que benefició a 235.125 personas físicas y 6.145 personas jurídicas. El valor fue flotando hasta llegar a 3.345 y sin embargo en ese periodo la diferencia promedio entre tipo de cambio oficial Dicom y el tipo de cambio paralelo fue de 332%”.
A lo que el especialista venezolano le respondió: “Lo ideal hubiese sido un esquema más transparente y abierto, y arrancando con un tipo de cambio cercano al paralelo. Junto con otras acciones de política, la brecha se pude haber reducido al cabo de unas semanas“.
“El ‘paralelo’ no tiene un valor de referencia real, en la ortodoxia, el implícito es usado como tal y el Dicom estuvo muy pegado a ese valor, incluso lo superó por momentos. La brecha no se reduce porque un valor (el ilegal) no quiere cerrarla porque desea inducir a los precios”, dijo Serrano.
Nuevamente, Oliveros respondió: “El problema de fondo es no reconocer con pragmatismo lo que significa el dólar paralelo en la economía venezolana. Sin esto, la política económica no podrá neutralizar sus efectos perniciosos por demás“.