La plataforma del Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de mostrar la cotización de la criptomoneda estatal petro como unidad contable, la cual se situaba justo por encima de la tasa oficial de varias divisas internacionales, como el dólar, el euro, el yuan y el rublo.

Ahora, el espacio que ocupaba al valor del criptoactivo como unidad de cuenta, al que está anclado el salario mínimo de los trabajadores del país, se encuentra solo dedicado a publicar el precio de las monedas fiduciarias.

Por los momentos, se desconoce si este nuevo cambio en la plataforma del BCV se debe a un venidero aumento en la tasa de la divisa digital como unidad contable, que suele ser decretado por Orden Ejecutiva del presidente  Nicolás Maduro .

El ente emisor sirvió de vocero para anunciar el nuevo aumento del petro como unidad de cuenta, cuando el pasado abril comenzó a marcar dicha cotización en Bs. 80.000. Marcando así un incremento de 122%, que llevó al salario mínimo (medio petro) a Bs. 40.000, sin que se diera un anuncio oficial de parte del mandatario, quien acostumbraba a informar sobre estos cambios a través de una cadena de radio y televisión.

EL PETRO Y EL SALARIO MÍNIMO

Varios expertos, incluso adeptos al gobierno venezolano, han criticado que el ingreso básico esté anclado a la cotización del precio como unidad contable.

Recientemente, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, propuso al Gobierno de Maduro aumentar el salario mínimo, con el medio petro, pero “con base en el petro fluctuante”.

Rangel se mostró de acuerdo con seguir con el medio petro, siempre que sea “el que está en la página de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip)”.

Loading...