Como cierre al año 2017 la empresa estatal Maderas del Orinoco, adscrita al Ministerio de Hábitat y Vivienda, logró considerables éxitos en su labor de consolidar el desarrollo de la industria forestal y maderera en la región Oriental del país, destacando la consolidación de 9.746 hectáreas de Pino Caribe en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

La empresa precisó que en ella se plantaron 12,1 millones de plántulas de esta especie de alto valor maderero, representando un aumento de 278 % con respecto a 2016.

De igual manera, 43.712 hectáreas de plantaciones fueron incluidas en los planes de cuantificación y valoración del patrimonio, agregó una nota de prensa.

En concordancia a esto, el documento señala que durante el año 2017 se suministraron 400.000 metros cúbicos de madera sólida sin corteza para cubrir la demanda de materia primera nacional y 51.391 metros cúbicos de madera rolliza, de los cuales 33.496 metros cúbicos estuvieron dirigidos a la pequeña y mediana industria transformadora del país.

A través de un plan de seguridad y mantenimiento de los cortafuegos en los bosques cultivados en las tres entidades, la empresa garantizó en 2017 la protección de más de 500.000 hectáreas de siembras de pino y eucalipto, reduciendo en 83 % los incendios forestales y superando los efectos del fenómeno El Niño.

Las plantaciones de pino Caribe capturan aproximadamente 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año,reduciendo la concentración de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global en el planeta y a la vez se producen hasta 7,3 toneladas de oxígeno al año por cada hectárea de bosque establecido.

Otro avance fue el inicio de extracción de resina, que para 2018 generará un ahorro al país en importaciones de cerca de 1 millón de dólares.

También se dignificó a los 1.943 trabajadores de Maderas del Orinoco a través de una nueva convención colectiva que reajustó salarios y beneficios integrales y se optimizó el servicio de salud preventiva, correctiva y odontológica, así como el suministro de medicamentos a la masa trabajadora.

Además, destaca el esfuerzo para convertir a Maderas del Orinoco en una empresa exportadora, consolidando potenciales negocios con clientes en Brasil y China por materiales como resina cruda de pino, semillas mejoradas de pino Caribe y la exportación de 150.000 toneladas de astillas y 350.000 metros cúbicos de madera en rolas.

Otro logro destacado en 2017 fue la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para el suministro de madera para la fabricación de 7.060 combos de mesas-sillas, que mejoraron la dotación de las aulas de esta institución, cifra que aumentará a 20.000 en enero y a 23.000 en febrero de 2018.

Vía UltimasNoticias.com

Loading...