El presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, denunció este lunes que la reestructuración de la deuda externa anunciada por el presidente Nicolás Maduro representa una “gran estafa”.

Cuestionó que el Gobierno decidiera reestructurar la deuda externa justo cuando “el precio del petróleo está bajo, con las reservas en el peor momento histórico y con la comisión presidida por una persona sancionada internacionalmente”, refiriéndose al vicepresidente de la República, Tareck el Aissami.

Agregó que en Venezuela no puede haber una reestructuración de la deuda porque no hay un cambio en la política económica, ni existe una generación de confianza entre los venezolanos. “El anuncio de Maduro de supuesto refinanciamiento fue con intención de que fondos internacionales recompraran la deuda a precio de gallina flaca y entrar en una negociación bilateral”, explicó Guzmán en una nota de prensa.

El parlamentario enfatizó que desde hace más de 15 años el Ejecutivo tuvo un ingreso de más de 900 mil millones de dólares producto de la exportación petrolera. Indicó, además, que en 2007 se vendió una deuda presuntamente “para incrementar la actividad en el mercado de hidrocarburos”.

“Estamos a la puerta de la bancarrota, una cesación de pagos, un default del pago de la deuda soberana y de Pdvsa, cuya deuda vigente fue emitida del año 2007 a la presente fecha”, dijo.

“Los mayores pagos que hay que hacer en el 2018 son en el segundo semestre, por alrededor de 600 millones de dólares. Nadie va a volver a financiar esta locura de economía que da la espalda a las necesidades y al futuro del venezolano”, señaló el parlamentario.

Loading...