El alcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, escapó del país hacia Colombia, desde el cruce fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, según se pudo confirmar a través de versiones confiables provenientes de ese puesto migratorio, ante ello el mandatario local aseguró que se encuentra con un hijo que fue sometido a una intervención quirúrgica.
El irregular tránsito a Colombia ocurrió el pasado jueves 2 de noviembre y en el mismo colaboraron dos hombres, incluyendo un oficial de la Guardia Nacional (GN) y un comerciante del estado Zulia, quienes fueron detenidos.
La información precisa que el pasaporte de Marín fue presentado para ser sellado por un oficial de la GN en el puesto de migración del Saime en la localidad fronteriza de Paraguachón. Se trata del capitán Víctor Alejandro Pimienta Salazar, de 31 años de edad, quien obtuvo su ascenso en diciembre pasado. Pimienta, según la información inicial habría trabajado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y es hombre de confianza de Hugo “El Pollo” Carvajal, publicó La Tabla.
Pimienta y el comerciante zuliano Juan Ignacio Bracho Pereira (procesado en 2014 por acaparamiento de alimentos) también escoltaron y acompañaron a Jhonnathan Marín para concretar la presunta huida que se presume tuvo apoyo de otras autoridades. El mandatario local fue visto, horas antes de comprobarse su fuga, en el puesto fronterizo donde informó que intentaba viajar hasta la capital colombiana, Bogotá, pese a la medida administrativa que restringía sus movimientos.
Las autoridades presuntamente ordenaron su retención, pero la misma no se concretó y Marín, probablemente, pudo cruzar la frontera a través de una de las varias trochas o pasos ilegales que existen en la región. Las autoridades venezolanas han recibido informes que refieren que Marín se encuentra escondido en Colombia, otras que aseguran haberlo visto en la ciudad de Miami, en el sur del estado de Florida, y otra versión apunta a su retorno al país a través de una trocha.
Marín, quien es muy activo en las redes sociales, mantuvo una ausencia de dos días en esos espacios hasta la noche del viernes, cuando desmintió los insistentes rumores sobre su supuesta detención. A través de una publicación en su cuenta de Instagram, se refirió a una supuesta intervención a la que habría sido sometido uno de sus hijos en Estados Unidos e intentó vincular la enfermedad del pequeño con los hechos delictivos investigados. Sin embargo la entrada no precisa si se encontraba en alguna ciudad estadounidense.
Vía El Cooperante.com