La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció este martes los nuevos precios regulados de seis alimentos, supuestamente acordados con productores y cadena comercializadora. En una economía hiperinflacionaria, donde los controles de precios distan de la realidad y prevalece la escasez, la más reciente regulación representa apenas un tercio de los precios reales del mercado, publica Correo del Caroní.

Por 

Las diferencias más importantes se aprecian en los pescados, así como en el café, el arroz de mesa y la azúcar, tres artículos prácticamente en extinción. Los últimos dos, en el caso de Ciudad Guayana, son importados de países cercanos como Guyana y Brasil.

La más reciente regulación forma parte del Plan 50, bajo el cual el Gobierno aspira acordar precios por dos meses con la industria, en una suerte de aproximación con el Plan de Precios Cuidados implementado en Argentina por la expresidenta Cristina Kirchner.

Diferencia de hasta 393% en pescados

De acuerdo con Sundde, los nuevos precios del pescado son los siguientes: corocoro, 14.196 bolívares por kilogramo; curvina, Bs. 18.928; atún bonito, Bs. 11.830; cojinúa, Bs. 14.196; cataco, Bs. 7.098; sardina (Región Oriente), Bs. 2.000; sardina (Región Centro), Bs. 2.250; sardina (Región Occidente), Bs. 2.500, mientras que en el sector privado, el precio acordado es de Bs. 3.360.

En los mercados la realidad rebasa el control oficial. El corocoro, de las especies más asequibles hace un par de años, se cotiza en Bs. 70 mil el kilo, un monto 393% superior al control oficial; mientras que la sardina ronda los Bs. 10 mil, 198% más que el monto anunciado.

Arroz, azúcar y café, al triple del monto oficial

La Sundde detalló que el arroz blanco de mesa tipo I, la clasificación de mayor calidad que usualmente se consigue en los mercados, debe comercializarse en Bs. 15.560,86 el kilo. Sin embargo, en los establecimientos privados de Ciudad Guayana el grano es vendido desde Bs. 45 mil el kilo, un monto 189% mayor.

El superintendente de Sundde, William Contreras, informó que para determinar los precios se reunieron con productores, pero en el caso del estado Bolívar la mayor parte del arroz que se comercializa en la entidad proviene de Guyana y Brasil, de modo que los costos de importación no son considerados.

A la par, el precio de estos rubros importados cambia casi a diario en función de la variación del mercado paralelo de divisas. Este martes, el dólar en este mercado se cotizó sobre los Bs. 84 mil.

Para el café también anunciaron un nuevo precio de Bs. 30.890,85 el kilo para la presentación Premium. En la calle, sin embargo, hasta el café más básico se comercializa desde Bs. 90 mil el kilo, una diferencia de 191% con respecto a la regulación.

El superintendente informó, a su vez, que el nuevo precio del kilo de azúcar se fijó en 18.900 bolívares, un precio 175% inferior al que las amas de casa consiguen en los establecimientos privados desde Bs. 52 mil. En el caso del azúcar, la situación es similar a la del arroz, pues el endulzante también es importado desde Brasil.

Pollo, el rubro con menor brecha

El pollo es otro de los alimentos con nuevo precio regulado. La Sundde fijó el precio de venta del pollo entero en Bs. 24.500 el kilo; la pechuga y el muslo en Bs. 26.500; y las alas en Bs. 26.000. Pero, en el mercado, el kilo de pollo se comercializa en Bs. 36 mil, mientras que piezas como la pechuga superan los Bs. 40 mil el kilo.

Contreras aseguró que los comerciantes del país tienen la obligación de tener visibles los precios de los productos en las estanterías, “y que está prohibido la remarcación de precios”. “Nuestra política es construir una política de precios acordados”, puntualizó.

Via La Patilla

 

Loading...