Caracas, 21 de noviembre.- El Hospital Central de San Cristóbal fue entregado a su nueva administración luego del cambio de gobierno en condiciones desfavorables para atender a los pacientes. Su director, Renny Cárdenas, informó que es gracias a la empresa privada, sociedad civil y sociedad médica del Táchira, que han obtenido recursos y donaciones para arreglar equipos y áreas.
Lea también: “No llega al requerimiento mínimo”: Lo que sirven de almuerzo en universidades (+Fotos)
El galeno declaró a El Nacional que “De nueve cavas, solo una estaba operativa. Del lado derecho había papas y del lado izquierdo, medicinas. Esto tuvieron que hacerlo porque o se perdían los alimentos o se perdían las medicinas (…) En la cocina hay una licuadora doméstica y no industrial para el licuado de alimentos y los tres hornos no funcionan”.
Los ascensores, cuyo mantenimiento dependía del convenio Venezuela-Argentina, se paralizan y no tienen la opción de cierre automático, por lo que requieren de ascensoristas que tampoco hay. El equipo de esterilización a gas para el instrumental también está inoperativo.
Los problemas no terminan: en cuidados intensivos, la máquina de hemodiálisis está dañada y en los quirófanos, de ocho lámparas solo funcionan dos, mientras que de las lámparas cialíticas, funciona la mitad. En el área de oncología no sirve el acelerador lineal y los pacientes con cáncer deben recurrir a Cúcuta o a otros estados donde haya cupo para tratamiento.