La plataforma Soy Venezuela, de la que forman parte el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la exdiputada María Corina Machado, exigió este lunes la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente como condición para abrir un diálogo con el Gobierno Nacional.
En un comunicado, Soy Venezuela se refiere a la Constituyente como un poder “supraconstitucional” que“hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo”, al actuar “por encima de todos los poderes del país” y haber “usurpado todas las competencias de la Asamblea Nacional (AN”.
La plataforma exige para volver a sentarse a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro “el cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente” y que sean “declarados nulos todos sus actos” desde su instalación en agosto mediante lo que Soy Venezuela considera un fraude. Soy Venezuela se ha pronunciado en contra del nuevo proceso de diálogo abierto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el Gobierno, que ya ha arrancado con varias reuniones de bajo perfil y tendrá su primera reunión formal el 1 y 2 de diciembre.
Además de la eliminación de la Constituyente, las exigencias previas de Soy Venezuela incluyen “respeto (…) a las atribuciones de la Asamblea Nacional”, “la vuelta a la constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”, que el Gobierno permita la entrada de ayuda humanitaria y la libertad de los presos políticos.
Estas condiciones fueron anunciadas en el marco de la presentación del “consejo consultivo” que Soy Venezuela ha conformado para avanzar hacia lo que llama “una negociación de verdad” con el Gobierno. Además de los partidos de Machado y Ledezma, que suman un diputado cada uno en el Parlamento, Soy Venezuela cuenta con el respaldo de los 11 diputados restantes que -según sus impulsores- forman el recién creado grupo parlamentario opositor “Fracción 16 de julio”.
Vía ElCooperante.com