El director del portal Petroguía, Andrés Rojas Jiménez, confirmó este martes que según sus fuentes, además de la denuncia del sindicalista Iván Fréitez, las empresas Rosneft y la china Cnpc estarían trayendo su propia gerencia para administrar el CRP Paraguaná. ND

“Los chinos tienen mala experiencia por el mal uso que le dio el gobierno al Fondo Chino así que su exigencia para el arriendo es tener por lo menos un mínimo de control gerencial y que ellos tengan la posibilidad de exportar desde allí”, aseguró Rojas en César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

El experto explicó las razones que tendría el gobierno para arrendar el CRP Paraguaná. “Después de la explosión en Amuay la estructura quedó comprometida, aunque para ese momento habían unidades que no operaban, pero después del accidente quedó trabajando un tercio de la capacidad de Amuay y Cardón; eso explica las importaciones de combustible que estamos viendo”.

Y continuó: “Esas unidades requieren de inversión y es difícil conseguir financiamiento. Legalmente no lo pueden hacer porque sería tanto como admitir que están privatizando, aunque con la ANC pudieran hacer una reforma a la Constitución, pero políticamente sería traicionar a la revolución bolivariana. Por eso la vía que pudiesen escoger es la del arrendamiento de Cardón a Cnpc y Amuay a Rosneft”.

Para Rojas desde el punto de vista financiero sería lo ideal porque se inyectaría capital pero significaría un atraso a los avances conseguidos. “Según la denuncia de Iván Fréitez y el cruce de informaciones que hemos manejado los chinos y rusos estarían haciendo un inventario de los costos de los activos y definiendo los costos contractuales para manejar ambas refinerías”.

Según ha denunciado Fréitez el contrato de arrendamiento sería por 10 años.

Vía DolarToday.com

Loading...