El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Williams “Golo” Gil, aseguró que cerca de dos millones de personas se encontrarían en los actuales momentos afectadas por la falla en el suministro de agua en esta entidad, después de la explosión en la casa de bombas de Pao I La Balsa que afectó al Sistema Regional del Centro 2, lo cual representa una amenaza grave a la salud pública que podría desatar consecuencias epidemiológicas de no solventarse la situación -o por lo menos de no crearse un plan de contingencia efectivo- en las próximas horas.

Cuestionó la forma cómo los entes gubernamentales e Hidrocentro han intentado dar respuesta, con un alto nivel de improvisación y desinformación, a un problema que se veía venir, debido a la falta de inversión y mantenimiento en el sistema de suministro del centro del país, el cual ya había sido cuestionado por surtir de agua de dudosa calidad y pureza a los carabobeños.

“A 10 días lo único que hemos visto son las permanentes excusas de saboteo por parte del ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán; pero no ha habido una información detallada de la magnitud del problema que afecta a los estados Carabobo y Aragua”.

Gil, quien en los actuales momentos es candidato a la alcaldía de Guacara, se preguntó cómo están haciendo los hogares de la Gran Valencia, o los más de 500 mil habitantes del Eje Oriental del estado Carabobo, o el 80% de los guacareños a quienes no les ha llegado agua ni por las tuberías ni por camiones cisternas, para preparar sus alimentos y para hacer el aseo de sus hogares, y temió que esto pueda degenerar en una de las epidemias típicas de los países del cuarto mundo que carecen de agua.

“Esto podría parecer exagerado en una potencia petrolera como Venezuela en pleno siglo XXI, pero debemos tener en cuenta que la escasez de agua obliga a la población a utilizar muchas veces agua contaminada para preparar alimentos, para beber, para lavarse las manos, para lavar la ropa y para asear la casa”.

En este sentido agregó el candidato que la mala calidad del agua puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas como el Cólera, la Fiebre Tifoidea, la Salmonelosis, el Tacoma, el Tifus, la Disentería, entre otros males gastrointestinales.

“Cómo están haciendo nuestros muchachos en los colegios cuando no pueden hacer uso de los sanitarios, o cómo están funcionando los hospitales y centros de salud, son cosas que deberían preocuparnos. Y qué decir de que la escasez de agua obliga a la población a almacenar el vital líquido en sus casas, aumentando la posibilidad de la aparición de mosquitos que pueden ser vectores transmisores de Dengue, Paludismo, entre otras enfermedades. Lo que estamos viviendo es una calamidad si le sumamos el hecho de que en el país no existen medicamentos para tratar este tipo de situaciones, lo que nos coloca en una posición de vulnerabilidad a una epidemia de dimensiones desconocidas”.

Exigió a Hidrocentro, y a las autoridades competentes, dar una respuesta contundente con la finalidad de informar cuándo se regularizará el servicio de agua definitivamente, a la vez que solicitó la presentación de un cronograma claro de suministro, a fin de abastecer con el vital líquido a las comunidades mientras dura la contingencia.

“Ya deberían haber presentado un verdadero plan de contingencia al pueblo, para que la ciudadanía tenga claro en qué momento y en qué forma tendrá el vital líquido”.

Finalmente informó que continuará con sus operativos, apoyado con comerciantes de la empresa privada y amigos, para suministrar agua a las comunidades de Guacara, a la vez que solicitó cualquier tipo de colaboración que pueda prestarse en este sentido a todo aquel que pueda poner a disposición camiones cisternas y tanques para colaborar con los afectados.

Nota de Prensa

Via La Patilla

Loading...