La abundancia de basura en los municipios de la Gran Caracas, es cada vez más grave, y se debe principalmente a la crisis económica del momento, en materia de adquisición de divisas para el mantenimiento de las unidades, así lo informó a Prensa Unidad Venezuela, el alcalde encargado del municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz.

Desde hace dos meses hemos tenido una falla recurrente en la prestación del servicio que radica en la adquisición por parte de la concesionaria con las divisas para poder tener un mejor mantenimiento de las unidades (…) 11 de los vehículos que tenemos para la recolección de desechos en el municipio, han mermado a tal punto, en el que hay semanas en las que solo tenemos una unidad y otros días en los que no pasa ninguna”, afirmó.

Sin embargo, han hecho operativos junto a Fospuca, empresa encargada de prestar el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio, pero Díaz asegura que “a veces nos hemos quedado cortos en poder llevar a estándares normales la recolección de basura, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para hacerlo”.

Indicó que, debido a la dificultad para adquirir los repuestos de sus vehículos, Fospuca ha pedido un aumento en las tarifas. “Si le preguntamos a los vecinos, nos dicen que no tienen la posibilidad de pagarlo. Esa es la realidad que vivimos los venezolanos (…) tenemos que prestar un mejor servicio sin poder aumentar”, pese a los altos costos operativos que necesita la empresa para poder subsistir.

Díaz aseveró que ante la solicitud de aumento por parte de Fospuca, la alcaldía ha respondido que “mientras ellos no regularicen el servicio y cumplan con lo que establece el contrato, no podemos plantearle a los vecinos un aumento de tarifa. Los vecinos nos dirán que están dispuestos a pagar un poco más mientras el camión pase a la hora acordada, sin retraso, y que haya un cumplimiento sin ningún tipo de excepción en la recolección de desechos”.

El alcalde encargado del municipio El Hatillo, calificó de “inaudito” que el único centro de recolección en el que se centraliza toda la basura del área metropolitana sea La Bonanza.

Sin embargo, indicó que hay muchas alternativas para solventar esta crisis. “La primera es que haya distintos centros de transferencia, cercanos a los municipios, y que a su vez sean gestionados por el gobierno nacional o por una empresa privada, que pueda efectivamente aminorar los costos de traslado de una unidad”. 

Existen plantas en el mundo que pueden utilizar la basura para generar material reciclado. Se hace de manera automática, llevas la unidad de basura a un centro especializado de reciclaje en el que se transforma en diferentes cosas: el vidrio, en arena; el plástico, en placas de este; el metal y la basura orgánica se compactan (…) cuando hemos planteado estas soluciones al régimen, y hemos buscado otros centros de transferencia mucho más cercanos al Hatillo, nos han dado una negativa inmediata”, denunció Díaz.

Asimismo, dijo que “desde su percepción, esto tiene que ver con una política de Estado en el que, para los municipios opositores, se les hace cuesta arriba recolectar basura, generando una ingobernabilidad en comparación con otros”. 

El alcalde advirtió que al momento de designar la empresa que se encargará, previa licitación, “de la recolección de desechos. Quien lo ocupa no es para que haga un negocio, sino para que preste un servicio público de calidad. Es fundamental que haya una fiscalización constante por parte de la comunidad y del jefe o primera autoridad civil del municipio”.

Via Caraota Digital

 

Loading...