En el primer día del juicio contra la red que lavó millones de dólares  a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela, los fiscales federales presentaron al jurado una factura de una compañía de títulos inmobiliarios que revelaba que la empresa de los acusados habría pagado 294 mil 897,50 dólares por asesoría de ingeniería para plantas eléctricas, cuando en realidad se habría tratado del pago de un apartamento en Miami a nombre de Eduardo Rafael Cid Montes,  exasesor del entonces Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Los acusados, los empresarios Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz, habrían usado   el consorcio KCT, una contratista del Estado venezolano que ganó multimillonarios contratos públicos, para lavar dinero.  Según explicó la periodista Maibort Petit, los fiscales señalaron que  KCT tiene cuentas bancarias en todo el mundo, pero las transacciones se dirigían hacia las Islas Británicas, España y Panamá.

 Por su parte, la defensa aseguró que dicha evidencia  relacionada con la identificación de los funcionarios chavistas no es importante, porque lo que el jurado tiene que saber es que KCT hacía proyectos importantes para el Gobierno venezolano, pero que los dos acusados no sabían que había corrupción en Venezuela. “Mis clientes no han estado vinculados en corrupción, tocar el tema de Venezuela podría crear confusión en el jurado”.

Los Díaz fueron denunciados ante la corte federal de Manhattan por la fiscalía de distrito por “conspirar para cometer lavado de dinero y operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia”. Supuestamente, a partir de 2010 facilitaron cientos de transferencias de fondos a los Estados Unidos en nombre de un gran consorcio de empresas de construcción venezolanas.

Vía El Cooperante.com

Loading...