El líder de la oposición, Henrique Capriles, planteó un acuerdo para que todos los factores democráticos se midan en un proceso de primarias para que los venezolanos decidan su candidato unitario que enfrente al del gobierno en las elecciones presidenciales del próximo año.

Nota de Prensa

“Para que el país tenga elecciones libres y democráticas tenemos que poner nuestra mirada y objetivo en las elecciones presidenciales, que decidirán el rumbo de nuestra Venezuela. Yo creo en el voto de los venezolanos, creo en que los venezolanos puedan votar, pero tenemos que rescatar la ruta electoral. Y eso es lo que estamos planteando. La lucha tiene que ir orientada a que las elecciones tengan las condiciones para que el pueblo masivamente vote y se exprese”, apuntó durante el programa Pregunta Capriles, transmitido semanalmente por sus redes sociales.

Dijo que la oposición debe ir con un sólo candidato presidencial, pero acotó que esa persona debe ser electa por el pueblo y que todos los partidos firmen un documento en el que respaldarán a quien resulte favorecido. “La gente está preocupada porque creen que las desavenencias dentro de la Unidad aleja a Venezuela de una solución de la crisis. Pero más allá de cambiar el gobierno, hay que preguntarnos, cuál es el rumbo que queremos para el país. ¿Quién quiere usted que se ponga de frente, gente al servicio de los venezolanos o quiere esto que tenemos? ¿Gente que defiendan los principios o estos, que pactan con el gobierno? Aquí hay claramente dos visiones, la visión que planteó nuestro gobernador del Zulia de ser coherente, y la de otros que tomaron otro camino”.

Capriles sostuvo que la convocatoria a las elecciones municipales es un parapeto y que la participación en las elecciones regionales permitió denunciar las irregularidades. “Todo el mundo sabe que es lo que va a pasar el 10 de diciembre. El gobierno va a decir que tienen la mayoría de las alcaldías, pero todo es un parapeto. Nadie se come el cuento que ellos son mayoría. Es una gran mentira que en el país con la inflación más alta del planeta, Maduro tenga la mayoría, ese es parte del parapeto que hay que desmontar. Quienes queremos cambio seguimos siendo mayoría, a pesar de quienes se han ido del país”.

El líder opositor cuestionó también las medidas económicas del gobierno, el cual ha conducido al país a la peor crisis de su historia. “La inflación de octubre fue de 45.5% y la acumulada en lo que va hasta el mes 10 es de 825.7%, y se estima que para finales de 2017 llegue a 1200%. No hay precedente en la historia del país con una inflación así. De mantener el ritmo actual, en el 2018 la inflación terminará con un acumulado anual de 12.000% y se estima que para el 2018 la inflación diaria será de 1,3%, es decir, se estarían duplicando los precios cada 53 días”.

Dijo que Venezuela tenía 12.700 empresas privadas en 1999, pero que 18 años después, sólo quedan menos de un tercio de esa cifra. “En 12 años, el Estado ha expropiado más de 690 empresas. Las empresas en mano del Estado están técnicamente quebradas y las que sobreviven producen la mitad de lo que producían antes. Este gobierno también acabó con el bolívar. ¿Quién montó el control de cambio? El gobierno. ¿A quién le conviene que se siga devaluando nuestra moneda? Al gobierno, porque son ellos quienes tienen el control de las divisas”.

Capriles señaló que así como lo económico, Venezuela también vive un drama en la salud. “La malaria en el país ha crecido en un 70% desde el año pasado. El número de muertes relacionadas con la malaria ha aumentado dos veces. En 16 años la malaria en Venezuela ha crecido 709%, con un aumento del 521% de muertes. Venezuela tiene una crisis humanitaria compleja con varias epidemias en curso que afectan a la población. Entre las epidemias que afectan a Venezuela están la malaria, VIH, tuberculosis, difteria, sarampión y escabiosis”.

Via La Patilla

 

Loading...