Rusia dijo este martes (22.06.2021) que había hecho disparos de advertencia y lanzado bombas en el camino de un destructor británico que navegaba en el Mar Negro frente a la costa de la península de Crimea, que Rusia tomó y anexó de Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico dijo que no hubo disparos de advertencia rusos contra el HMS Defender de la Marina Real, que navegó en el Mar Negro a principios de este mes, y no reconoció las afirmaciones de que se pusieron bombas en su camino.

«No se han realizado disparos de advertencia contra el HMS Defender. El barco de la Royal Navy está realizando un paso inocente a través de las aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional», dijo el ministerio.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que un barco de patrulla fronteriza hizo disparos de advertencia y que un avión Su-24 lanzó cuatro bombas a lo largo de la trayectoria del destructor T45.

Pero el Ministerio de Defensa dijo: «Creemos que los rusos estaban llevando a cabo un ejercicio de artillería en el Mar Negro y proporcionaron a la comunidad marítima un aviso previo de su actividad».

«No hubo disparos dirigidos al HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas a su paso».

«Tránsito rutinario»

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo en un comunicado que el HMS Defender había estado llevando a cabo un «tránsito rutinario desde Odesa hacia Georgia a través del Mar Negro».

«Como es normal en esta ruta, entró en un corredor de separación de tráfico reconocido internacionalmente», dijo. «Salió de ese corredor sin problemas a las 09.45 BST (08.45 GMT). Como es habitual, los buques rusos siguieron su paso y se le informó de las maniobras de entrenamiento en sus inmediaciones», añadió Wallace.

«Políticas agresivas y provocadoras» de Rusia 

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el incidente demostraba que las «políticas agresivas y provocadoras» de Rusia en el Mar Negro y el cercano Mar de Azov constituían una «amenaza continua para Ucrania y sus aliados». En un tuit, pidió a la OTAN que cooperara con Ucrania en el Mar Negro.

Rusia arrebató y anexionó la península de Crimea a Ucrania en 2014 y considera que las zonas alrededor de la costa de la península son aguas rusas. Los países occidentales consideran que la península forma parte de Ucrania y rechazan la reclamación rusa de los mares que la rodean.

Rusia: «El destructor había sido advertido»

El Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que el barco británico había salido de aguas rusas poco después del incidente, habiéndose aventurado hasta 3 kilómetros (2 millas) dentro. Dijo que el enfrentamiento se produjo cerca del Cabo Fiolent, un punto de referencia en la costa sur de Crimea, cerca del puerto de Sebastopol, sede de la flota del Mar Negro de la Armada rusa.

«El destructor había sido advertido de que se utilizarían armas si traspasaba la frontera de la Federación Rusa. No reaccionó a la advertencia», dijo.

 

 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

Loading...