El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, aseveró este martes que la tolda naranja “no nació por decreto y tampoco lo van a destruir por decreto. Por más que lo intenten vamos a seguir luchando por el país”.
Esto, en referencia a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de decretar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, lo que a su juicio, no es algo nuevo, al contrario, han sido acciones a las cuales han tenido que adaptarse.
En ese sentido, cuestionó que el Gobierno constantemente amenaza con ilegalizar el partido, “Jorge Rodríguez introdujo en el CNE una solicitud de habilitación en contra de Voluntad Popular y Primero Justicia por no querer participar en las elecciones municipales”, recordó durante una entrevista para Unión Radio.
Mejía enfatizó que a pesar de las dificultades la tolda naranja no ha dejado de luchar por restaurar el orden democrático en el país, ni lo hará. “Voluntad Popular se fundó en el año 2011, allí hicimos unas elecciones internas y participaron cientos de miles de venezolanos y elegimos a 11 miembros de la dirección nacional (…) solamente quedamos tres, los otros han tenido que salir del país por alguna razón personal o están en el exilio o están presos”, agregó.
Juicio contra Freddy Guevara
Este lunes, la ANC autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar con el juicio contra el diputado y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, tras debatir su caso. El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aseveró que el diputado Freddy Guevara instigó la violencia durante los meses de protestas antigubernamentales.
En la plenaria durante una sesión especial, William Saab, expuso argumentos acusatorios contra el parlamentario, como una solicitud de enjuiciamiento. Estos fueron los delitos de los cuáles acusó a Guevara: 1- Uso de adolescentes para delinquir, 2. Asociación para delinquir., 3. Financiamiento al terrorismo, 4. Instigación pública continuada.
Por su parte, en horas de la noche, Guevara respondió tales acusaciones a través de un video colgado en su canal de Youtube, donde aseveró que seguirá luchando porque cree en la desobediencia civil. “El pueblo está claro de quienes son los asesinos y los responsables de la represión”, dijo.
Catalogó como “un costo político” la acción de la ANC, porque a su juicio, “está atemorizado ante lo que le viene, porque están claros que no vamos a participar en ningún proceso electoral que no tenga condiciones” y admitió que ya están identificados quienes dentro de la oposición le hacían el juego al Gobierno.