Conciencia ciudadana y prevención son claves

La secretaria general nacional de la organización política Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Griselda Reyes y la responsable político nacional, doctora María Gabriela Guercio, lanzaron este domingo un llamado a la población venezolana para que colabore con las autoridades sanitarias del país, en el combate y control del coronavirus, cuya expansión obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a declarar la pandemia.

Durante una rueda de prensa, Reyes pidió a los venezolanos mantener la calma ante la situación que se está viviendo, y recomendó a los líderes sociales y vecinales del país hacer un censo de las personas mayores de 65 años que viven en sus comunidades, para ayudarlos y atenderlos en sus necesidades. Los ancianos son el grupo de población más vulnerable y con mayor probabilidad de agravarse en caso de contraer este tipo de gripe. De ahí la necesidad de que permanezcan en sus casas.

De igual manera, la máxima líder del partido de los ciudadanos, pidió a los venezolanos olvidarse de las ideologías políticas, y unir esfuerzos para enfrentar esta gripe, cuya virulencia ya se ha cobrado la vida de más de 5 mil personas en todo el mundo. “Demostremos de qué somos capaces los venezolanos, cuando nos desafiar una contingencia como ésta”, dijo.

Una vez más pidió sensatez, sentido común y prudencia en el accionar de la población, ante el comportamiento de personas con recursos económicos que se han lanzado a las farmacias a acabar con las existencias de tapabocas, geles antibacteriales, alcohol y cualquier otro producto recomendado para mantener la higiene personal y en el hogar, así como papel higiénico, servilletas y agua potable; así como aquellos que han acaparado estos insumos para revenderlos a precios exorbitantes, aprovechándose de la crisis. “Venezolanos beneficiándose de otros venezolanos ¿Dónde está la conciencia ciudadana?”, se preguntó.

Recordó que hoy millones de venezolanos no tienen recursos para comprar siquiera una pastilla de jabón para bañarse o lavarse las manos. “Quien se apertrecha de esos insumos en cantidades que quizás no va a consumir, puede estar quitándole la oportunidad de adquirirlos a otros que, tal vez por su condición de salud, sí lo necesitan”.

La mayoría de las personas que contrae el coronavirus – alrededor del 80% según estimaciones de la OMS –, se recupera de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento especial. “Hoy llamamos a la conciencia ciudadana. Tome sus previsiones, pero dígale no al pánico colectivo”.

De igual manera agradeció y reconoció el trabajo que médicos, enfermeras, paramédicos, bioanalistas y demás personal adscrito al sistema de salud, así como de los cuerpos de seguridad del Estado habilitados para manejar esa pandemia, adelanta en los centros asistenciales venezolanos, para atender la situación originada con el coronavirus.

Prestar colaboración a las autoridades sanitarias

Por su parte, la doctora María Gabriela Guercio, médico especialista en Endocrinología, hizo un llamado responsable a toda la población venezolana para que sin distingo político, colabore con las autoridades del Ministerio de Salud.

El gobierno no te va a proteger del coronavirus, esa es una labor que corresponde a cada quien. La conciencia ciudadana es fundamental: la prevención es la clave; no salga de casa si no es necesario; lávese correctamente las manos con agua y jabón; proteja a los adultos mayores; designen a una persona para que realice las compras”, explicó.

Guercio dijo que desde hace 72 horas, el gobierno central está tomando las medidas preventivas para evitar que se propague esta gripe, “por eso pedimos seguir todas las recomendaciones que se están dando”.

Como médico recomendó no colapsar los hospitales públicos por cualquier patología que presente en el momento. Hay hospitales centinelas asignados por el gobierno central para atender la emergencia del coronavirus.

La también miembro de la junta directiva de ACEP, precisó que en estos momentos la emergencia humanitaria pasa a un lado, porque la prioridad es atender la pandemia del coronavirus. “Tomemos conciencia de ello y lo más importante es seguir las medidas de prevención, especialmente porque en Venezuela no hay algo tan básico como la salubridad, no hay disposición de excretas adecuadas, no hay agua continua”.

Para prevenir el coronavirus hay una medida de prevención tan simple como lavarse adecuadamente las manos y gran parte de los hospitales no tienen lo básico como agua y electricidad.

Nuestro llamado es a las autoridades correspondientes para que garanticen el suministro de energía eléctrica y de agua potable para atacar el coronavirus. No se puede mantener el racionamiento de agua en momentos en que la medida de prevención básica para evitar el contagio, es el correcto lavado de manos con agua y jabón”, puntualizó.

Finalmente, la doctora Guercio recordó no todo el mundo debe utilizar los tapabocas o mascarillas. Ellas son de obligatorio uso para el personal médico, para los ancianos (por ser los más vulnerables) y para aquellas personas que sospechan pueden ser portadoras del virus.

CNP 7.614

Loading...