El ex-ministro de educación universitaria y de otras carteras durante el gobierno del difunto ex presidente Hugo Chávez, aseveró que el actual mandatario y candidato a la primera magistratura de la república Nicolás Maduro “no está en capacidad de asumir las riendas de un país”.

Manifestó que sigue el discurso del actual aspirante desde el 2013 y rechaza que ofrezca solucionar los problemas que aquejan a los venezolanos de ganar la próxima contienda convocada en un principio por la asamblea nacional constituyente.

“Hasta hoy ofrece que mañana si vamos a empezar a resolver el tema económico, esa oferta que ahora nos dice que cuando lo elijamos, como si el ahorita fuese candidato y no presidente, cuando lo elijamos él va a resolver el tema eléctrico, lo acaba de decir, eso es imposible”, dijo.

El dirigente expulsado del PSUV en el 2014, luego de denunciar dentro del partido hechos de corrupción afirmó que los anuncios de Maduro dejan mucho que desear. Cuestiona que el candidato haya dicho recientemente “elíjanme a mí que ahora si vamos a resolver el tema, pero además voten por mí, pero yo les voy a cobrar…”.

Navarro no ve solución desde el punto de vista de una candidatura en particular, y menciona varias irregularidades como la falta de tinta indeleble que ponen en duda y la falta de transparencia del proceso comicial, inclusive recordó el caso de Bolívar en las pasadas elecciones de gobernadores donde el dirigente Andrés Velásquez denunció fraude, y de la anulación de los diputados de Amazonas.

“Si a mí me preguntan qué voy a hacer, yo Héctor Navarro voy a votar nulo, porque no tengo candidato, pero yo le diría a la gente: de los candidatos que usted ve ahí disponible, revise con qué se compromete, en el caso de Nicolás Maduro no se va a comprometer con nada, bueno se va a comprometer con lo que está pasando, con el desastre del arco minero del Orinoco, con la entrega da la faja petrolífera del Orinoco, con un gobierno que es de Nicolás Maduro, de Padrino López, de Oswaldo Cisneros que esté recibiendo grandes prebendas por parte del estado venezolano, eso está pasando en este momento, estamos hablando de una oligarquía que se apoderó del poder y que pretende hacer el uso que más le conviene”, enfatizó.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología indicó que Hugo Chávez “cometió un grave error  del cual no había posibilidad de rectificar”, al nombrar a Nicolás Maduro como su sucesor. “Chávez me lo dijo a mí, Héctor yo no me voy a morir… Chávez no pensaba que él se iba a morir”.

En otro punto Navarro se refirió a los problemas del servicio eléctrico nacional, e indicó que de acuerdo a las proyecciones de Corpoelec cuando él era ministro, la demanda del año 2012 para el 2013 se iba a poder suplir la energía eléctrica con dificultades, y mencionó que había que acelerar las conclusiones de las grandes inversiones que se estaban haciendo, como la planta de Santa Lucía, de Tocoma (proyecto que estaba realizando Oderbretc) y la bajada de la primera turbina en el 2012, proyecto que asegura iba a ofrecer 2.400 megavatios adicionales, lo que al final pasarían a 19 mil megavatios de demanda.

“Yo me he alarmado de la poca información que surge, la demanda en este momento está muchísimo por debajo de esa proyección que se hacía para el 2013, claro porque las empresas están cerradas, las autopistas están apagadas, hay apagones, en Maracaibo son alumbrones, de vez en cuando aparece la luz, lo normal es que no haya luz en Maracaibo. Yo me preguntaría si ya no estamos en el caos eléctrico”, resaltó.

Navarro mencionó que cuando no hay inversiones, ni siquiera en mantenimiento, pasan vicisitudes como “la crisis de Maracaibo”. A su juicio las explicaciones dadas por el ministro de energía Luis Motta Domínguez tiene no se corresponde con los hechos.

“El Ministro Motta Domínguez que no está preparado para ese tema, ese es uno de los problemas, yo lo dije en un momento dado, que había que cambiar el montón de militares que están ocupándose de cosas para los cuales no debían ocuparse porque no están preparados”, precisó.

Calificó de inexplicable que cuando hay un sabotaje en una subestación, hay excusas como que la instalación estaba vacía. Se pregunta de quién es la responsabilidad cuando  las estaciones está desguarnecidas, cuando se roban los cables, y dejan una ciudad, hospitales entre otras sin luz eléctrica.

En la entrevista concedida para Lapatilla.com, el también ex ministro de educación superior calificó como “lamentable” la deserción de jóvenes universitarios en el país, al igual que de los docentes. Aseguró que la planta profesoral está disminuyendo aceleradamente porque el sueldo no les alcanza y ni si quiera llegan al salario mínimo, ni a lo que gana un obrero sin calificación en América Latina.

“Fíjate que la última estadística que acabo de observar de la asignación de la oficina de planificación universitaria para ingresos a la UCV, los estudiantes que concretaron después de haberle sido otorgado su ingreso para el año 2017-2018 fueron alrededor de un 50 % de los que les habían otorgado la posibilidad. Hay un proceso de deterioro del tema académico y por supuesto tampoco las universidades tienen como comprar, como reponer equipos, adquirir computadoras, video beam, no tienen ni siquiera para comprar los cauchos de los vehículos con los cuales los muchachos tienen que hacer trabajos de campo”.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video:

Vìa La Patilla

Loading...