“Ese socio, que tiene dos nombres, el original Rubio y el que usa en Venezuela, Pulido. Se presentó un allanamiento y sorpresivamente se suspendió su captura”, reveló Tarek William Saab
En medio de las investigaciones de la administración de Nicolás Maduro en torno a los casos de corrupción en Pdvsa y otros organismos y empresas del Estado, fue allanada una casa de Álvaro Pulido, uno de los socios de Alex Saab.
La información se conoció a través del portal de investigación Armando.Info que califica a Pulido como el “socio inseparable” de Saab y asegura que no sólo ha estado en los negocios que emprendieron en Venezuela durante más de una década, sino en los que “todavía siguen, después de la captura del barranquillero en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Florida en octubre de 2021″.
El allanamiento de varios lugares vinculados a estas investigaciones lo informó el propio fiscal de Maduro, Tarek William Saab, pero no se especificó cuales.
Sin embargo, el portal de investigación señala que se trata de una casa de Pulido ubicada en el Country Club, en Caracas.
Pero, en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio, el fiscal desvinculó a Saab de las investigaciones. “Ese socio, que tiene dos nombres, el original Rubio y el que usa en Venezuela, Pulido. Ayer se presentó un allanamiento y sorpresivamente se suspendió su captura”, reveló.
Sin embargo, documentos obtenidos por Armando.Info confirman que tanto Saab como Pulido figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de Pdvsa y dejaron de pagar a la estatal.
Un informe privado con fecha del 11 de octubre de 2022 creado por el coronel Antonio Pérez Suárez, quien en su momento ocupó el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro (actualmente detenido), señaló que Pdvsa traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de petróleo entre 2019 y 2022 por al menos 13.338 millones de dólares.
Así como un impago por parte de compañías controladas en ese periodo por los empresarios colombianos, por alrededor de 1.500 millones de dólares, aseguró el portal informativo.
“De hecho, buena parte de las facturas aun sin cobrar de los años 2019 y 2020 que Pdvsa traspasó al Estado tienen conexión con las sociedades operadas por Saab y Pulido, como las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, o las rusas Protón y Delta, entre otras”, señala el portal.
Delta, Novosi Solutions, Shamrium, Xiamen Logistics o Zervekas son otras de las 19 sociedades que controlaron Saab y Pulido a través de sus operadores en Caracas y Moscú para comercializar el petróleo de Pdvsa y cuyas facturas por casi 1.500 millones de dólares entraron en el traspaso contable que la petrolera estatal hizo al Estado, de acuerdo a los documentos conseguidos para este reportaje.
Esas cinco empresas fueron listadas, junto a la mexicana Schlager Business Group, en un correo electrónico que llegó el 11 de agosto de 2020 al departamento de “Administración de Contratos” de Pdvsa para solicitar un “estado de cuenta” de todas las compañías que hacían parte de lo que denominaron como un “consorcio”, como también publicó Armando.Info.
Alex Saab y Álvaro Pulido también dejaron un ‘mono’ en Pdvsa
Por 🖊 @robertodeniz
📍 https://t.co/EhAiwoJ3C7 pic.twitter.com/kXhMwBdqON
— Armando.Info (@ArmandoInfo) April 10, 2023
Fuente: Impacto Venezuela