En una redada nacional realizada por Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los agentes detuvieron a 220 inmigrantes indocumentados que cometieron graves delitos o tenían antecedentes penales, entre el 4 y el 13 de marzo, informó ICE.

El operativo se enfocó en extranjeros con condenas por delitos como asesinato, violencia doméstica, violación o abuso sexual, robo, y distribución o tráfico de drogas, entre otros.

ICE detiene a 220 inmigrantes indocumentados

Inmigrantes sancionados por delitos menores o infracciones por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI) también fueron objetivo de los agentes del ICE.

La agencia destacó que entre los detenidos hay un mexicano de 65 años, condenado en 1981 en Los Ángeles por asesinato en segundo grado, asalto con arma mortal y uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.

Detenidos en todo el territorio de Estados Unidos

En Chicago fue detenido un mexicano de 64 años, condenado en marzo de 2022 por un delito grave de abuso sexual agravado contra una víctima menor de 13 años.

Un nicaragüense de 33 años de edad, condenado en enero de 2009 por delito grave de robo, fue detenido en Miami, donde también fue detenido un cubano de 20 años, condenado por asesinato en segundo grado.

En Nueva York fue detenido un salvadoreño de 50 años, condenado en mayo de 2022 por un delito grave de abuso sexual a una persona menor de 11 años.

Thomas Giles, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Los Ángeles, donde fueron detenidos 25 extranjeros, dijo que los arrestos “deben ser una clara advertencia de que si elige ignorar las leyes de nuestra nación, continuaremos trabajando incansablemente para encontrar y remover” a los infractores.

Por su parte, el director asociado de ERO, Corey A. Price, explicó que sus agentes “sopesan varios factores durante la focalización y la detención para garantizar que estamos aplicando las leyes de inmigración de estados Unidos de manera humana, efectiva y con la máxima profesionalidad”.

Foto: Cortesía | Agentes detuvieron a 220 inmigrantes indocumentados que cometieron graves delitos o tenían antecedentes penales, entre el 4 y el 13 de marzo, informó ICE.

En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 extranjeros con antecedentes penales para deportación.

Los tres grupos de indocumentados a los que afectará las deportaciones exprés que ICE ya está ejecutando

La nueva norma de deportación que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dice que ya empezó a ejecutar tardaría horas en expulsar del país a los inmigrantes afectados y sin pasar ante un juez de inmigración.

De los 10 millones de indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos, la nueva política afectaría principalmente a tres grupos de indocumentados:

  1. Quienes llevan menos de dos años en el país.
  2. Quienes no tienen un proceso en la Corte de Inmigración.
  3. Quienes no tienen una notificación de comparecencia ante el juez.

Esta norma aplica a todo el país y no solo a la zona fronteriza, donde ya se venían haciendo este tipo de redadas y expulsiones exprés desde 1996. Normalmente tenían lugar desde la frontera y 100 millas hacia el interior del país, según explica Telemundo.

La Administración Trump ya trató de implementar esta política en 2019 pero, según un portavoz de la agencia migratoria, un fallo en la Corte la ha mantenido pausada hasta ahora.

Se trata de un nuevo embiste del republicano y su Gobierno a la inmigración, a pesar de que el presidente dijo este jueves en su evento en televisión con votantes que “algo muy, muy bueno” está en camino en materia migratoria.

Qué hacer ante las nuevas redadas de ICE en las ciudades santuario

l servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de redadas en ciudades santuario para detener a inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales, unos operativos que supuestamente habían suspendido y que retoman semanas antes de las elecciones presidenciales.

Foto: Cortesía

Lo que recomiendan las organizaciones que defienden a los inmigrantes y los abogados especializados en la materia es buscar consejo legal que evalúe detenidamente sus opciones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recuerda que los inmigrantes que se vean envueltos en una redada “tienen derecho a guardar silencio y pedir un abogado“.

Fuente: La Opinión

Loading...