Un alto cargo del gobierno Ruso muestra interés en establecer una base militar en Cuba en respuesta a supuestas actividades hostiles de EE.UU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin embargo reconoce que Cuba no apoya tal iniciativa.

La voluntad de establecer una nueva base militar a escasos kilómetros de EEUU, por el momento «solo es una consideración» del ministerio de Defensa, según han declarado altos funcionarios rusos,

Los militares explicaron que, desde 2016, estaban considerando la posibilidad de restablecer las dos bases que la URSS mantenía fuera de su territorio: en Cuba y en Vietnam. Según el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, el ente «conoce el problema» y «trabaja sobre él», según publica la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Sin duda alguna, tales instalaciones en una proximidad inmediata de nuestros ‘colegas’, como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendría bien”, ha aseverado este domingo a Sputnik el jefe del Comité de Defensa de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov.

No obstante, el parlamentario agregó que la cúpula política y militar de Cuba hoy día no apoya esa idea. Por su parte, el vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación alertó de que tales pasos deteriorarían aún más las relaciones entre Moscú y Washington y que en cualquier caso habría que conocer primero la opinión de los cubanos.

Estas afirmaciones se producen justo después de que el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsevich, anunciase que Rusia va a “poner todo su empeño” en restablecer su base en Cuba en respuesta a las actividades hostiles de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Creo que deberíamos poner todo nuestro empeño, pero nuestra base —marina y aérea, dos en una— debe estar en Cuba. Es un punto clave”, expresó Klintsevich agregando que en cualquier caso habría que conocer primero la opinión de los cubanos.

En 2007, Shamanov fue consejero del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov, y copresidente de la Comisión Conjunta de Estados Unidos y Rusia sobre POW / MIA (USRJC), entidad que buscaba determinar el destino del personal estadounidense que permanece relacionado en la labores de «Era de la Guerra Fría». En noviembre de 2007, se anunció su inminente regreso al servicio militar.

Después de su retiro en octubre de 2016, Shamanov se convirtió en jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, su cargo actual.

Vía Diariolasamericas.com

Loading...