En las redes sociales se encuentran videos que muestran los instantes exactos en los que el Kilauea de Hawái erupciona y libera grandes volúmenes de lava y humo.

Por Clarín

El volcán tiene a maltraer al estado desde fines de 2024, cuando inició una serie de explosiones que perdura hasta hoy.

A continuación, los pormenores de esta última erupción, la duración y los peligros que representa.

Tres chorros de lava y una nube de humo de 6000 metros

El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, Estados Unidos, entró en erupción otra vez, a menos de un mes de sucedida su explosión número 37.

Varios videos de internet exhiben cómo fue este nuevo fenómeno geológico. En ellos, pueden verse tres incesantes e inmensos chorros de lava ardiente que salen de la boca del volcán.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), las fuentes de lava alcanzaron alturas de hasta 1000-1200 pies (300-370 metros) durante la erupción.

Asimismo, al entrar en contacto con la superficie, la lava produjo una gigantesca nube de humo oscuro, que según el USGS trepó hasta más de 6000 metros de alto.

A pesar de que la lava quedó contenida dentro del volcán y no llegó a Volcano Village, un pueblo que se ubica a 5 kilómetros, la población de la región se encuentra en alerta y las autoridades han tomado medidas preventivas.

Lea más en Clarín

Loading...