La congresista republicana María Elvira Salazar manifestó su decepción ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que autorizó al gobierno de Donald Trump a cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300.000 venezolanos.

Ante este escenario, Salazar pidió a la administración Trump que, frente a los miles de migrantes que podrían ser deportados a Venezuela, país que atraviesa una crisis multidimensional desde hace casi una década, se active el mecanismo de Salida Forzosa Diferida (DED).

La congresista advirtió que muchos de estos venezolanos huyeron de la persecución y represión del gobierno de Nicolás Maduro, que, tras las elecciones presidenciales de 2024, desató una fuerte represión contra opositores y miembros de la sociedad civil que cuestionaron la supuesta victoria de Maduro sin actas ni pruebas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

«El dictador venezolano, Nicolás Maduro, también lidera el Tren de Aragua, una organización criminal transnacional. No debemos devolver a personas inocentes a las garras de un narcoterrorista (…) solicito a la Administración Trump que otorgue la Salida Forzosa Diferida (DED) a los venezolanos y a los beneficiarios de CHNV. Debemos proteger a quienes huyen de la tiranía», declaró Salazar.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el DED es una medida temporal que permite a ciertos extranjeros permanecer y trabajar legalmente sin ser deportados, por un tiempo determinado y a discreción del presidente. “No es un estatus migratorio en sí, sino una exención de la deportación”, aclara el organismo.

Loading...