Más de 38 millones de españoles y residentes europeos, 2.259.621 de ellos nuevos votantes, están llamados a ejercer mañana domingo su derecho al sufragio en los comicios  al parlamento europeo, para los que se han habilitado 22.576 locales electorales repartidos por todo el país.

Todo está preparado ya para que los españoles acudan a votar y también las instalaciones, situadas en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, desde donde se difundirá toda la información, y que este sábado revisó el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su recorrido por el recinto, Grande-Marlaska accedió a la sala desde donde varias decenas de teleoperadores recabarán los datos del escrutinio, y conoció la labor del equipo informático encargado de proteger las bases de datos de posibles ciberataques que pueda haber desde dentro y fuera de España.

Le mostraron, además, las pantallas táctiles dispuestas en el recinto para informarse sobre todos los detalles de las elecciones.

Grande-Marlaska se acercó a la caseta del parlamento europeo donde se centralizará la información de los procesos electorales de los otros veintiséis socios comunitarios.

El recorrido incluyó el escenario desde donde se van a celebrar las comparecencias ante los medios de comunicación con los datos de participación y del escrutinio.

Desde allí, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, hizo un llamamiento a la ciudadanía española para que acudan a votar, ya que “cuanta más participación, más democracia”. “Motivos para votar los hay y los hay muchos”, afirmó.

“La democracia se fundamenta también en la participación. Deseamos que los españoles sean conscientes de la altura e importancia de estas elecciones y usen su derecho constitucional al voto durante todo el día”, animó Vallés en rueda de prensa.