El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes el reingreso del país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al compartir una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, afirmó el mandatario en el cierre del encuentro, donde anunció la reactivación de los derechos y obligaciones de Argentina ante el organismo regional.

De esta manera, Argentina normaliza su presencia en el bloque con su regreso a la institucionalidad, que se interrumpió durante el gobierno anterior. Actualmente, la Unasur está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

En este sentido, Alberto Fernández instó a “ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, y consideró que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia este bloque regional.

En su intervención, el exmandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero expresó que “Argentina se ha ganado ser el país que lidera la lucha por los derechos humanos en los últimos 40 años, y por eso España está aquí trasladando un abrazo fraternal al pueblo argentino por su tarea inspiradora”, y al mismo tiempo se proclamó en favor de que haya “un antes y un después en pos de la unidad de Latinoamérica para que la pobreza sea abolida definitivamente, la igualdad sea el único horizonte y que los derechos humanos sean aquello que exporta” la región.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper destacó la importancia de que “Argentina regrese a la Unasur” para que el organismo “se fortalezca, se amplíe y retome las banderas sociales del progresismo en América Latina”. También precisó que “esta integración política está basada en preservar la condición de la región como una zona de paz en el mundo, así como en la continuidad de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el continente”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que “la diversidad cultural es nuestra riqueza, es nuestra identidad para enfrentar la adversidad”, y remarcó la necesidad de garantizar la “soberanía política, ideológica y también jurídica” porque la “lucha actual es por los recursos naturales: si es de los pueblos bajo la autorización de los Estados, o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales”.

A su vez, el expresidente de Ecuador Rafael Correa señaló que “la integración va mucho más allá de la ideología”, y enfatizó que “hoy más que nunca va a ser necesaria la Unasur ante una crisis económica muy grave que nos va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extraregional”

 

 

Fuente: CNN

Loading...